miércoles, 14 de octubre de 2009

Valverde ayer, hoy y siempre. Más historia de nuestra antigua plaza

El antiguo Ayuntamiento de Valverde y el popular Avellano

En la imagen a la izquierda en lo que hoy es Banco de Andalucía, estuvo ubicado hasta los años 50 del siglo pasado el Ayuntamiento de Valverde del Camino. En dicho edificio se ubicaba la cárcel conocida popularmente por "avellano" o "arvellano". Andrés Romero conoció este edificio antes de su derribo y nos lo describe hoy para el blog.


M Cayuela (es valverde).- El Avellano que yo conozco como tal, se refiere siempre al que estuvo en el antiguo Ayuntamiento –hoy Banco de Andalucía- que entonces no tenia la entrada en la misma esquina, se entraba por la acera de la Casita de Papel, había un pequeño hall, a la izquierda oficinas, enfrente partía una escalera central hasta la planta de arriba donde se encontraba el salón de plenos, con ventanas que daban al “Cuquillo”, la Alcaldía y algo más. Siguiendo en la planta baja, el Avellano estaba a la derecha al fondo, con la clásica puerta enteriza y la ventanilla con la reja en cruz como de 20x20cm.

En el actual Ayuntamiento lo que yo conocí era un pequeño cuarto, cuando los Juzgados estaban en el mismo edificio. Por cárcel, en Valverde, siempre se entendió el edificio de la carretera donde está la Cruz Roja, donde conocí a Oliva (abuelo de Juan Oliva) y a Vicente el Sepulturero, Cartero Real también, como carceleros. Se entraba a un hall, había una cancela central, tras la cancela un pasillo con tres o cuatro celdas a cada lado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.