miércoles, 29 de octubre de 2008

Dolmenes de los Gabrieles: "el territorio de un indeseable" Gbri

10 comentarios :

  1. verguenza le tenía que dar al ayuntamiento tener así el patrimonio de valverde, el estado de conservacion de los monumentos históricos dice mucho de un pueblo y valverde no se merece tener así los dólmenes

    ResponderEliminar
  2. los has pintado para echarle la culpa al ayuntamiento, chavalito?

    ResponderEliminar
  3. No, no lo digo yo, lo dice un aficionado a visitar dólmenes de toda España que no conoce a nadie del ayuntamiento pero dice que el recinto es el colmo de la desidia de las autoridades.

    ResponderEliminar
  4. Anda querido, esas pintadas llevan ahí ya tiempo, y el ayuntamiento no puede quitarlas porque eso lo tienen q hacer los técnicos pertinentes de la delegación.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que veo un acto vandálico solo se me viene a la cabeza una palabra "CULTURA". No siento odio ni venganza hacia la persona que hace estos actos, siento pena. La falta de cultura (familiar, escolar, social,... acompañada de malas amistades), hace que no valore las cosas en su justa medida y, por ende, esa ignorancia suele generar sentimientos destructivos hacia todo lo que le rodea por pura frustración. Detrás de un acto vandálico, siempre hay una carencia de educación, un cúmulo de desilusiones y fracasos sucesivos que moldean esa personalidad maléfica. No tiene la culpa "Juan el cani" de su comportamiento, sino sus padres y educadores. No los escogió él ¿verdad?, nadie le preguntó jamás cómo quería que le educaran. No sé si me siguen.
    Alguien me dijo una vez: "Los que hoy te dan pena, mañana te darán miedo".

    ResponderEliminar
  6. Pues sin querer quitarte la razón, yo conozco gente en valverde que son adorables a la vista de la mayoría, con padres adorables y bien integradoa en la sociedad que cuando se toman dos copas son capaces de arrancar señales, mearse en la puerta de tu casa, quemar contenedores y romper retrovisores. Pero lo mismo tienes tu razón.

    ResponderEliminar
  7. el ayuntamiento no puede desentenderse de este tema y más cuando la denuncia sobre estas gamberradas la han hecho llegar directamente al propio ayuntamiento. Si el patrimonio de valverde no os interesa decidlo pero no nos engañeis con escusas absurdas.

    ResponderEliminar
  8. Si habéis estado recientemente en los dólmenes podréis comprobar que no sólo están las pintadas en amarillo del tipo este desde hace más de dos años, también han aparecido unas nuevas con spray color rojo, han tumbado ortostatos, arrancado la señal del aparcamiento y dañado los soportes de madera que deberían contener información. Sentí pena como dicen más arriba, pero también impotencia y malestar, sentí literalmente ganas de vomitar, lietralmente ganas de vomitar.

    ResponderEliminar
  9. hay que hacer algo, no se puede perder esta maravilla por la desidia de algunos

    ResponderEliminar
  10. Los dólmenes de los Gabrieles

    María Codina

    Los dólmenes de los Gabrieles se encuentran en el municipio de Valverde del Camino en Huelva. Se trata de un conjunto megalítico formado por seis dólmenes, que se extiende a lo largo de un kilómetro cuadrado. A su alrededor podemos encontrar una dehesa de alcornoques y encinas. Además, por los alrededores también podremos visitar la fortaleza de la Zau, importante por pertenecer a la época musulmana.

    Este conjunto se cree que pudo ser construido en la segunda mitad del siglo III a.C. y más tarde se volverían a reutilizar en los siglos VII y VI a. C.

    Estos dólmenes fueron descubiertos por José Mª Luzón en 1966, pero no se empezaron a estudiar hasta el año 1974. Su función principal era funeraria pero también eran monumentos que se utilizaban para el desarrollo de prácticas mágico-religiosas que giraban en torno al mundo de la muerte. Se cree que pudieron pertenecer a una sociedad de ganaderos, agricultores, recolectores y cazadores, que empezaban a descubrir el mundo de la minería y de la metalurgia.

    Estos seis dólmenes son de galería cubierta, cada uno tiene dimensiones y estado de conservación diferente. El conjunto principal lo forman los dólmenes número tres, cuatro y cinco, los dólmenes dos y seis se encuentran un poco más alejados y el número uno se encuentra aislado. Cada uno posee un nombre y unas características diferentes:

    • El dolmen número uno: es llamado el Dolmen Cortado, posee una cámara rectangular, que estaba cerrada por dos grandes bloques de los que sólo se conserva uno. También conserva grabados en sus soportes verticales.

    • El dolmen número dos: su nombre es El Cura, se encuentra bastante deteriorado y le faltan muchos elementos.

    • El número tres: es conocido como La Parada. Posee menos ajuares funerarios que los demás.

    • El dolmen número cuatro: llamado La Encina, es el mejor conservado de todos, ya que posee casi todas sus piezas. Contiene grabados con dibujos abstractos y formas casi geométricas.

    • El número cinco: conocido como Los Niños, es el peor conservado de todos.

    • El dolmen número seis: se encuentra casi totalmente destruido.

    Información de interés:

    • Dirección: Museo-Casa Dirección de Valverde del Camino.

    • Teléfono: 959 553 988 y 959 550 011.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.