viernes, 13 de noviembre de 2015

Casi un millón por una calle de Valverde

El presidente del PSOE de Valverde y su familia solicitan al Ayuntamiento 900.000 euros por una calle de Valverde que se ejecutó cuando el propio socialista gobernaba en el Ayuntamiento

Según publica hoy Huelva Información, Manuel Eugenio Romero y su familia demandan el abono de la expropiación de los terrenos de un proyecto urbanístico aprobado en 1981, cuando era primer teniente de alcalde. Los terrenos ocupados se encuentra actualmente construida la calle Rubén Dario en la urbanización de Los Riscos

Es Valverde (es noticia).-

El expresidente de la Diputación de Huelva y actual presidente del PSOE de Valverde del Camino, Manuel Eugenio Romero, así como varios familiares copropietarios adscritos a la causa, reclama al Ayuntamiento valverdeño, gobernando por el PP desde 2011, el abono de 692.036,69 euros, más intereses devengados, lo que supone un montante superior a los 900.000 euros en concepto de expropiación de los terrenos de una finca de su propiedad incluidos en una operación urbanística cuyo estudio de detalle y proyecto de urbanización fue aprobado cuando el dirigente socialista ocupaba el cargo de teniente de alcalde de la Corporación municipal.

Los hechos se remontan al año 1981, cuando el equipo de Gobierno local, entonces gobernado por el PSOE y del que formaba parte como primer teniente de alcalde Manuel Eugenio Romero, aprobó el estudio de detalle y proyecto de urbanización Riscos del Tintor sobre unos terrenos de los que era copropietario, junto a otros familiares, en una parte de los cuales posteriormente se levantó la actual calle Rubén Darío, si bien no fue hasta 2008 cuando los demandantes iniciaron el expediente expropiatorio, cuya cuantía definitiva, tras un largo proceso judicial, está aún pendiente de resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, tras la aprobación definitiva del planeamiento en noviembre de 1981, no fue hasta marzo 1986 cuando el Ayuntamiento procedió a la recepción de la urbanización, si bien no verificó las cargas y titularidad de la propiedad dado que en dicho año no era obligatotrio inscribir en el registro público la propiedad de las vías públicas cedidas, lo que hubiera revelado la titularidad registral en esos momentos de los terrenos ocupados por la urbanización".

Sin embargo, no fue hasta julio de 2008, 22 años después de la recepción y casi 30 de la urbanización, cuando, ante el temor de la prescripción según fuentes del actual equipo de Gobierno, los demandantes decidieron, representados por el letrado Carlos Hermoso Ayuso y en nombre de Manuel Batanero Castilla, uno de los copropietarios, requerir al Consistorio el inicio del expediente expropiatorio de la parte de la finca afectada por el viario ejecutado. Para ello, alegaron que no habían recibido desde entonces compensación alguna por dicha pérdida patrimonial pese a que, según sostienen, durante varios años requirieron en vano de los responsables municipales fórmulas de compensación que los resarcieran de la ocupación de su propiedad.

En este sentido, se acogieron al artículo 140.1 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que incorpora un plazo máximo de cuatro años de obtención por parte de la administración de suelos dotacionales no adscritos a ámbitos de gestión, al entender que, expirado dicho período desde la entrada en vigor de la LOUA (diciembre de 2002), estaban facultados desde entonces para solicitar la expropiación.

En virtud de la Hoja de Aprecio remitida al Consistorio en 2009, los propietarios de la finca calcularon y demandaron al mismo la cantidad de 553.629, 35 euros, de los que 527.266,05 correspondieron a su valoración del suelo y el resto -26.363,3 euros- al 5% del premio de afección recogido en la Ley de Expropiación Forzosa.

Ante el silencio municipal, los demandantes reclamaron la fijación del precio expropiatorio a la Comisión Provincial de Valoraciones, dependiente de la Consejería de Gobernación de la Junta, que estimó, sin embargo, el informe remitido por el técnico del Ayuntamiento en 2010, aún bajo gobierno socialista, en que alegaba que la superficie real de los terrenos (1.449 m2) era inferior a la reclamada al no incluir un camino rural que ahora ocupa la calle Rubén Darío, y que cuando procedió a la recepción de la urbanización no verificó la titularidad de la propiedad dado que entonces no era obligatorio inscribir en el registro la propiedad de las vías públicas cedidas, lo que hubiese revelado su titularidad registral.

Los propietarios de los terrenos afectados decidieron entonces recurrir la decisión ante el TSJA, que revocó el acuerdo de la Comisión Provincial de Valoraciones dándoles razón en octubre de 2012 y, en cumplimiento de la sentencia, condenando a aquella al inicio del expediente de tasación de los terrenos y fijación del precio compensatorio correspondiente.

Tras una primera valoración,cifrada en 341.420,96 euros, los recurrentes presentaron alegaciones reclamando una superficie de 1.824,5 m2, la fecha de enero de 2009 como inicio de la valoración, un coeficiente de edificabilidad del 1,7 m2/m2s, una indemnización del 25% por costes de construcción, y la fijación de la fecha de inicio del abono de intereses.

El Ayuntamiento, por su parte, rebajó, tras nueva medición, la superficie a 1.326 m2 al deducirse el antiguo camino público sobre el que ahora se levanta la calle; enero de 2013 como fecha de inicio de la valoración tomando como referencia el PGOU de 2009, y una indemnización improcedente o, subsidiariamente, del 9%, tasando en consecuencia el valor del suelo en 83.714,25 euros. En este sentido, el equipo de Gobierno municipal expresó su disconformidad con la indemnización fijada inicialmente por el tiempo transcurrido sin ejercitar acciones para recuperar los bienes al tener constancia los propietarios de los terrenos la ocupación de los mismos por el proyecto de urbanización de 1981 dado que uno de ellos era entonces primer teniente de alcalde "y no objetó nada".

Tras evaluar las respectivas alegaciones, el órgano evaluador fijó por unanimidad un precio total de 170.397,75 euros, ampliado a 190.845,48 euros al incrementarse en un 12% en concepto indemnizatorio, más los correspondientes intereses desde junio de 2009.

La decisión, sin embargo, fue recurrida por la propiedad alegando grave desobediencia de la sentencia favorable del TSJA fundamentada en la reiteración de que la superficie era de 1.824,5 m2, el porcentaje indemnizatorio del 25% dado que las referencias del 12% corresponde a ocupaciones temporales en las que los afectados lograron recuperar el bien ocupado, en que la fecha del inicio de devengo de intereses ha de ser marzo de 1986, y que es correcto el valor de repercusión del suelo, solicitando a la Comisión Provincial de Valoraciones la fijación de un precio expropiatorio que incrementó hasta los 692.036,69 euros, amén de los intereses devengados, lo que eleva el total demandado a más de 900.000 euros.

Un recurso en el que también se ha personado como parte interesada el Ayuntamiento al no estar de acuerdo, dejando en manos del TSJA la resolución.



16 comentarios :

  1. Respuestas
    1. Si eran de ellos que paguen lo que corresponda, estos como dices tu , no tienen vergüenza, que digan ARRIBA ESPAÑA y serán de los tuyos

      Eliminar
    2. Cuando se autorecalificaron los terrenos, vendieron las parcelas y no cedieron el aprovechamiento municipal estaban muy calladitos.

      Eliminar
    3. Lo importante es hacer bien las cosas desde el principio y no de cualquier forma, en esto seguimos igual. La ley está para proteger y amparar a todos, haya tenido las responsabilidades que sean.

      Eliminar
    4. Proteger y amparar a todos y,pedirles responsabilidades a quienes tanto daño hizo a valverde y por ende a los valverdeñas,

      Eliminar
  2. Hoy no sale agua por las tuberías de la viña fiscal. Sale cafe y la ropa de la lavadora se la ha chupado. QUE POCA VERGÜENZA. COMO ES TAN BARATO EL RECIBO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seguramente es la primera vez que pasa eso en la viña fiscal. QUE POCA VERGÜENZA.

      Eliminar
  3. Estos personajes , son los que han gobernado Valverde . Y son los que gobiernan Andalucía.
    No es que miren por lo suyo , como casi todo el mundo .
    Es que saben como nadie ,. Asaltar las arcas de los andaluces .
    Han tenido casi 40 años de aprendizaje . Casi na.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que fuerte , este señor en aquella época estaba en el ayntamiento . hay que tener un morro quese lo pisa.
      vergüenza le tenia que dar , aunque ellos ni la tienen ni la conocen.
      además que viene el por Valverde?' que le pida el dinero a los de su partido.no se puede ser mas sinverguenza

      Eliminar
  4. La cabra siempre añora el monte,aún los que fueron autores de la ruina de valverde sin importarles para nada valverde,añoran el dinero que,es lo único que los mueve,donde campa el socialismo la ruina está asegurada,

    ResponderEliminar
  5. este era el que hiba de buenecitom al hermano lo tuvo enchufado durante trenta años sin dar un palo al agua y ahora viene reclamando cuaqndo el era parte estando en el ayuntamiento

    ResponderEliminar
  6. Ahora al cabo de los años y después de haber cobrado ya por esos terrenos que no los ha querido comprar nadie, pues toda la urbanización està habitada menos esos terrenos y vienen pidiendo dinero. Con todo el dinero que les ha dado Valverde. ! VERGUENZA, NINGUNA !

    ResponderEliminar
  7. No es conveniente mezclar Justicia con política. Cuando esto ocurre nos encontramos con situaciones reales pero algo atípicas ( Jueces inhabilitados y ladrones de guante blanco en la calle sin que reintegren lo indebidamente apropiado)
    Tampoco es apropiado verter noticias envenenadas hacia la prensa provincial sin citar fuentes, y, menos cuando en las mismas existen baile de fechas y cifras totalmente adulteradas.
    Esta noticia, sobre un asunto que viene acaeciendo desde hace muchos años no tiene nada que ver con ningún tipo de especulación urbanística ni con nada que se le asemeje y como bien explicado aparece en la misma, comienza con una reclamación patrimonial hacia el Excmo. Ayuntamiento de Valverde del Camino. ( No contra ningún signo político).
    Imaginen que en su propiedad le construyen una calle sin que que se le expropie y sin mediar palabras ni explicaciones. ¿ Qué harían en ese caso?
    De verdad es lamentable que este tipo de publicaciones puedan realizarse en fechas a elecciones generales para poder encender a tres o cuatro personas que no ven más allá de lo que leen, como ocurre con la mayoría de los que comentan de manera anónima en esta misma noticia.
    También lamento profundamente que noticias envenenadas como esta sólo sean publicadas para desviar la atención de la semana negra que está viviendo la señora López. ( Su Arriba España, su IBI, sus cargos, el agua-café, etc, etc)

    ResponderEliminar
  8. En tu comentario se ve perfectamente que eres parte interesada,también anónimo,yo también digo arriba España yno me tengo que avergonzar de levantar España,de pagar el IBI que otros provocaron,que mi alcaldesa sea un referente en Andalucía para mi es un orgullo y, que el agua salga como café ,lo conozco de toda la vida cuando campaba el régimen en valverde también,tras cualquier obra hidráulica de tuberías ,ocasiona este tipo de inconveniente,so listillo o sociolisto,

    ResponderEliminar
  9. Me parece que no voy a entrar en descalificaciones. Ni soy listillo ni sociolisto, ni entro en polémica contra quienes solo se empeñan en insultar y descalificar bajo el amparo del anonimato.

    ResponderEliminar
  10. ! QUE REQUETEPOCA VERGUENZA ! NINGUNA.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.