martes, 30 de junio de 2020

El pleno extraordinario para las medidas de la Covid-19 tendrá que esperar

La alcaldesa retrasa 20 días el pleno del Ayuntamiento para debatir 27 medidas económicas contra la Covid-19

Syra Senra fuerza el reglamento y retrasa al máximo la convocatoria del pleno extraordinario solicitado a instancia del Grupo Popular, para aprobar medidas económicas y sociales contra los efectos de la pandemia en nuestra localidad


Es Valverde (es noticia).-

Por primera vez en este mandato, el salón de sesiones del Ayuntamiento de Valverde acogerá un pleno extraordinario a propuesta de la oposición. El pleno lleva como único punto del orden del día la propuesta del Grupo Popular de la puesta en marcha de 27 medidas para la lucha de las consecuencias económicas y sociales de la Covid-19 en nuestra localidad.

En el propio registro de la solicitud del pleno, realizado el pasado miércoles 24 de junio, se solicitó que el pleno tuviera lugar el próximo día 1 de julio, siendo potestad de la alcaldesa, Syra Senra, admitir o no admitir esa fecha y, en caso de no admitirla, proponer una fecha alternativa. La respuesta de alcaldía llegó ayer y el pleno extraordinario tendrá lugar el día 21 de julio a las 09:30 de la mañana, es decir 19 días hábiles después del escrito de solicitud. La normativa que regula las cámaras municipales en España, establece que el alcalde o alcaldesa tiene 15 días hábiles para poder convocar el pleno, desde que fue solicitado (Articulo 46 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, reguladora de las bases del régimen local), es decir que como muy tarde se debería haber convocado el día 15 de julio.

Se da la paradoja que el próximo día 20 se celebrará el pleno ordinario, por lo que el pleno extraordinario a instancia de la oposición queda desvirtuado por la alcaldesa, dejando patente que su convocatoria está supeditada más a la estrategia partidista, que a la del juego limpio democrático. No tiene sentido retrasar 20 días el debate de unas medidas que tienen carácter de urgente, y que se justifican en la situación económica y social que ha dejado la pandemia de la Covid-19 en nuestra localidad.

Se trata de la primera vez en muchos años, que desde le convocatoria del pleno hasta la celebración del mismo pasa la friolera de 23 días, cuando la media habitual es de 2 días, e incluso en el presente mandato la alcaldesa-presidenta ha convocado plenos urgentes con menos de 24 horas de antelación y sin entregar los documentos objeto del debate a la oposición.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.