martes, 30 de enero de 2018

Valverdeños por el mundo. Estados Unidos

Jesús Pérez Castaño nos cuenta su vida en Chicago, la ciudad de los vientos

"Decidí mudarme a Chicago, ya que mi esposa es originaria de allí. A ella la conocí en Valverde donde ella trabajaba como auxiliar bilingüe de inglés en el colegio Menéndez y Pelayo"


Es Valverde (es noticia).-

Valverdeños por el mundo. Jesús Pérez en Estados Unidos
por Jesús Copeiro

Este joven valverdeño nació el 21 de agosto de 1988. Es hijo de José Pérez Moya “Poleo”, ingeniero técnico de minas y de Manoli Castaño, directora actual del colegio José Nogales. Repartí mis estudios de primaria -afirma nuestro protagonista- entre los colegios José Nogales y el Menéndez y Pelayo. Tras probar varios estudios diferentes, me decidí finalmente por el título de protésico dental, con el que conseguí un trabajo relativamente rápido, mudándome a Madrid. Aunque fue una aventura útil para el aprendizaje, dificultaba mucho el tener una vida normal, por lo que decidí mudarme a Chicago, ya que mi esposa es originaria de allí. A mi esposa norteamericana, Ellen Stein, la conocí en Valverde donde ella trabajaba como auxiliar bilingüe de inglés, en el Menéndez. Así que la elección de vivir en Chicago resultó más fácil. La boda fue doble, se celebró primero en Valverde, el día 19 de diciembre de 2015 y después en Elmhurst, el lugar donde reside la familia, municipio cercano a Chicago, el 26 del mismo mes.


Foto 1: Jesús Pérez Castaño en Chicago, el 30-6-2017


La ciudad de los vientos

Este es el nombre que recibe Chicago y aunque es cierto que de vez en cuando hay unos buenos vendavales, el motivo real son los cambios políticos que hubo en el siglo pasado. Todos conocéis la historia de Al Capone. Afortunadamente, esa época pasó y vino una mejor, deportiva esta vez, que también hizo famosa a la ciudad. Hablo de Michael Jordan, el mejor jugador de baloncesto que ha dado la historia y de su equipo los Chicago Bulls. Podéis encontrar una estatua suya en el estadio, y aunque ahora no están en su mejor momento, nadie olvida su mejor época.

La verdad es que al ser una ciudad muy nueva (ardió por completo en 1871) no tiene grandes lugares históricos, por lo que los mejores sitios son parques, plazas o el propio río. También se pueden visitar los museos, repartidos por la ciudad, sorprendentes. Uno de ellos, el Museo de Historia Natural, posee por ejemplo el esqueleto del Tiranosaurio más completo del mundo, al que llaman Sue. Recomiendo también visitar el Planetario y el Acuario.

Se considera esta ciudad como el origen de los rascacielos. En la década de los años veinte el edificio más alto era sin duda el Wrigley Building, cuya torre fue diseñada a partir de la Giralda sevillana. Actualmente hay más de mil edificios altos en la ciudad. Pero también Chicago es el paraíso de los ciclistas, cuenta con cerca de 300 km de carriles y las bicicletas se pueden montar en los autobuses, excepto a las horas punta, naturalmente.

En verano se está bien, sin el calor sofocante de Andalucía, pero el invierno es duro, con temperaturas que suelen llegar a 20º bajo cero. Las nevadas son frecuentes e incluso pueden ser intensas, ya que estamos cerca de Canadá.


Trabajar en Chicago

Una vez terminado todo el proceso para conseguir el permiso de trabajo (a mí se me retrasó unos meses), encontrar trabajo no es difícil en Estados Unidos, al menos por ahora. Así que, rápidamente encontré sitio en un laboratorio en el que trabajé durante casi un año, hasta que pude encontrar algo mejor y más acorde a mi experiencia en una clínica dental. Por desgracia, si comparamos con España (desde mi experiencia) no solo hablamos de salarios mejores, también de horarios y capacidad de avanzar laboralmente. Ese esfuerzo, del que estamos acostumbrados por miedo a perder el trabajo, aquí se suele recompensar.


Foto 2: Ellen Stein y Jesús Pérez Castaño en un partido de béisbol de los Chicago Cubs, el 22-12-2016

Ocio y fiestas

La verdad es que en un sitio como este siempre hay algo que hacer y algunas de sus fiestas no son oficiales, pero se celebran igual. Una de ellas, que me encanta, es el día de San Patricio, donde mucha gente se viste de verde por toda la ciudad, e incluso ponen un tinte de ese color al río. La fiesta consiste principalmente en beber cerveza e ir de bar en bar, disfrutando de los cientos de marcas y variedades que hay.
Al ser una ciudad de inmigrantes (como todo el país) puedes encontrar todo tipo de comida: italiana, india, japonesa, incluso española. Pero aparte de las hamburguesas típicas se encuentra aquí algo único y es un tipo de pizza, gigantesca y llena de ingredientes, que a veces me recuerda más a un pastel. He de decir que aunque parezca algo bárbaro, está buenísima y suele ser plato habitual en fiestas o cosas así.



Foto 3: Una vista de la ciudad de Chicago con sus rascacielos y autopistas elevadas. En primer plano uno de los canales del lago Michigan. Foto sacada en mayo de 2017

Conciertos

La ciudad disfruta de la cultura tanto musical como de teatro. Las representaciones teatrales salpican todo el centro de la ciudad, siendo "Hamilton" la obra más destacada actualmente. Se la considera como la mejor en las últimas décadas y viene acorde con la crítica por lo ocurrido en las últimas elecciones presidenciales. En cuanto a la música destacamos el verano y la primavera, donde la ciudad se llena de conciertos, algunos de ellos cercanos al lago, donde la brisa suaviza y hace mágicas las noches.


Foto 4: Jesús y Ellen asistentes a la boda de unos amigos en el municipio de Claremont, el 21-10-2017

Los Cachorros de Chicago

Pero Chicago sin los Cubs no es Chicago. Los Chicago Cubs (Cachorros de Chicago) es el equipo de béisbol de la ciudad. Los Chicago Cubs hicieron historia la noche del 2 de noviembre de 2016, al ganar la final del campeonato de béisbol (Serie Mundial, lo llaman aquí) ante los Cleveland Indians tras 108 años sin levantar un título. Los Chicago Cubs es una historia de abuelos y nietos, padres e hijos, familias enteras, que acuden fielmente a la cita con el béisbol en el histórico estadio de Wrigley Field.

Es común encontrar en la ciudad una gran diversidad de ligas en todos los deportes, que suelen tener una gran aceptación y están llenas de equipos. En mi caso, estoy ahora participando en una de voley playa, que además está organizada para apoyar a los colectivos homosexuales. Existen ligas de tenis, futbol americano, soccer (nuestro futbol) y muchas más, con diferentes grados de dificultad.



Foto 5: El Wrigley Field, uno de los estadios más grandes de béisbol situado en la ciudad de Chicago. Fue construido en 1914 y es el segundo más antiguo después del mítico Fenway Park de Boston, levantado en 1912

Mi pedacito de Andalucía

Cuando estoy muy agobiado, cuando siento mi tierra muy lejos, o simplemente necesito comida como debe de ser, me voy al restaurante "The Spanish Square", un restaurante español, más cercano a lo andaluz. Lo lleva Manuel y su esposa, se conocieron en Cádiz y al igual que yo decidieron venir aquí. Es en este lugar donde disfruto del jamón y del vino decente, además de todo tipo de embutidos.

Invitación

Chicago se encuentra en el estado de Illinois, junto al lago Michigan (fronterizo con Canadá) y es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos. Invito a todos a venir, disfrutarán de la ciudad, de sus inmensos rascacielos, de sus parques y sus fiestas.


Foto 6: The Spanish Square, un restaurante andaluz decorado con carteles y fotografías de nuestra tierra, donde se va a por buen jamón, queso y vino españoles. Chicago, 30-6-2017

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.