Movimiento sindical en MATSA tras la extinción del contrato de la empresa valverdeña Sevalmi en favor de otra portuguesa
25 trabajadores de la empresa valverdeña llevan el caso a los tribunales, que deberán determinar ahora a qué empresas pertenecen como personal laboral si a Sevalmi o a MatsaEs Valverde (es noticia).-
Fuente Huelva Información
El sindicato USO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la cesión ilegal de trabajadores en relación a la subcontrata Servicios Valverdeños Mineros (Sevalmi). Según USO, Trabajo ha dado la razón al sindicato y ha impuesto una sanción a la compañía minera. Además 25 trabajadores han llevado el caso a los tribunales, que deberán determinar ahora a qué empresas pertenecen como personal laboral si a servicios Valverdeños o a Matsa.
La subcontrata valverdeña seguirá con los trabajos que viene realizando hasta el próximo 21 de enero, cuando cesará su actividad casi en toda su totalidad. Según los representantes de los trabajadores, Matsa ha justificado la medida tomada por la pérdida de confianza hacia la empresa valverdeña. A partir de entonces será otra subcontrata, esta vez la empresa portuguesa EPOS, la que se haga cargo de los trabajos relativos al mantenimiento y otras actividades.
El cambio de subcontrata no ha sido bien recibida por el comité de empresa, cuyo presidente, Félix José Rastrojo, ha trasladado a la dirección de la compañía minera, a través de un escrito, su preocupación por "la continua política de desnacionalización de empresas contratistas llevadas por Matsa, rompiendo con su política de compromiso con las empresas de los círculos concéntricos".
Según el comité de empresa, el último caso es la subcontratación de EPOS, en detrimento de cuatro subcontratas onubenses y pueblos de los zona, una de ella la ya mencionada Servicios Valverdeños Mineros. "Esta política totalmente desafortunada -añade- parece que va a ser extensiva a otras áreas topográficas y taller de vehículos ligeros, entre otras". La cotización a la baja de empresas no nacionales repercutirá en las condiciones laborales de los empleados, en su opinión.
Otra empresa valverdeña deja de prestar servicios Matsa
De hecho de las 4 empresas afectadas además de Sevalmi existe otra empresa valverdeña. Para el comité, los mayores perjudicados de estas decisiones de la empresa ("la cual no ha informado en ningún momento de sus intenciones a los representantes de los trabajadores"), serán los empleados de las subcontratas que se "verán gravemente perjudicados al empeorar ostensiblemente sus condiciones laborales, tanto económicas como sociales".
Por ello expresa su "rotundo rechazo a la desnacionalización de empresas subcontratadas y al empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores".
El comité reclama "toda información que pueda afectar a los trabajadores, a la situación de la empresa y del empleo de la misma" para proceder a su examen y estudio, al tiempo que critica la "política de opacidad en las relaciones laborales" de Matsa. El comité se reserva emprender las acciones que considere oportunas.
Creo que está información no es así del todo,servami no deja de trabajar en la mina, si pierde una parte del trabajo que hace, pero todo lo demás sí lo sigue haciendo, totalmente de acuerdo que el trabajo debería ser para empresas nacionales y sobre todo cercanas
ResponderEliminarEsta noticia está bastante maquillada y el titular no corresponde con la noticia.lo que me sorprende que se este defendiendo a una empresa y no a sus trabajadores según este artículo.la oferta y la demanda es lo que mueve el mercado.que le pregunten las condiciones laborales a los trabajadores que an entrado en sevalmi ultimamente.
ResponderEliminarun saludo y ánimo a todos los trabajadores
La que está liada es gorda, a ver como se solventa
ResponderEliminarMe parece vergonzoso q se ponga un titular asi y sin contrarestar la informacion, que son muchas las familias q viven directamente de esa empresa y muchas mas indirectas. Por lo que creo q no se tenia q haber tomado este tema tan a la ligera y haberse informado antes.
ResponderEliminarLa cuestión es que viene una empresa portuguesa hacer un servicio en la que lo estaba haciendo las empresas de la zona, y ahora los trabajadores se unirán a la empresa portuguesa teniendo que trabajar más horas al mes y ganando menos dinero, siempre perdiendo el trabajador como es de costumbre... Me parece que vamos por muy mal camino, ya mismo en España la mano de obra es gratis y el dinero que nos pertenecen se lo quedan las empresas de otros países..
ResponderEliminar