Francisco Azcárate Velázquez, un Valverdeño entre los Maasai (Tanzania)
"Es gratificante ver cómo aquí las personas son felices pese a que a veces no tienen cubiertas las necesidades humanas básicas "Es Valverde (es noticia).-
En la entrada de hoy en Valverdeños por el mundo conocemos la experiencia vital de Francisco Azcárate Velázquez en Tanzania
En nuestra sociedad, en muchas ocasiones nos quejamos cuando tenemos que esperar 10 minutos más para ser atendido por el médico o porque la conexión a internet va lenta, pero eso deja de ser un problema cuando no se tiene médico, una nutrición correcta o una higiene mínima.
Fue este problema el origen de nuestra Organización No Gubernamental (ONG) Daktari For Maasai (DFM). Comenzamos en el año 2012 siendo un grupo de dentista españoles y alemanes que proporcionaban asistencia bucodental gratuita a las comunidades más aisladas en el norte de Tanzania (Mayoka en el Lago Manyara o Kleins en el norte del Serengeti) mediante lo que llamamos "mobile dentistry".
A partir de aquí el proyecto crece de forma exponencial gracias a nuestra pasión por lo que hacemos y a la suma de patrocinadores como Condor (aerolínea alemana que transporte más de 400kg de instrumental y materiales en cada viaje) y &Beyond (alojamientos que usamos durante nuestra estancia), hasta tal punto que hemos incorporado a nuestro equipo a cirujanos generales, dermatólogos y ginecólogos.
Fue el año pasado cuando la UNESCO comenzó un proyecto piloto con nosotros mediante la instalación de contenedores solares autosuficientes con uso médico (dental, ginecológico y oftalmologico) y transladando a un médico local (Dar es Salam) a la zona para tener asistencia durante todo el año.
Nuestra filosofía está basada en la Odontologia móvil, es decir, poder llevar a cabo tratamientos en cualquier lugar, (especialmente en pueblos muy desvaforecidos y alejados de ciudades con más recursos).
Es gratificante ver cómo aquí las personas son felices pese a que a veces no tienen cubiertas las necesidades humanas básicas . Aquí no existe el materialismo, existen tiernas y tímidas sonrisas que no cesan en pronunciar Asante o Ashe (gracias en Swahili y Maasai).
Ese si es una medalla de oro de Valverde
ResponderEliminarCómo lo sabes, y no le conozco de nada.
Eliminareso si que tiene merito para una medalla y no a cuatro pamplinosos como se la han dao sin tener merito ninguno.
ResponderEliminarGrande por fuera pero mejor persona por dentro,me agrada saber de ti, hace tiempo que te conozco y aunque sabía que eras bueno no sabía que tanto
ResponderEliminar