miércoles, 16 de diciembre de 2015

La historia de Fabián y Eva

La historia de una valverdeña, Eva, y su novio de Niebla, Fabián; cuando el amor puede con todo

A Fabián de 30 años le diagnosticaron leucemia el año pasado. Desde entonces, esta pareja de onubenses lucha unida contra esta dura enfermedad, al tiempo que quiere concienciar a la sociedad. Ahora buscan a un donante de médula compatible y animan a los onubenses a hacerse donantes. Una historia de amor difícil, pero cargada de ilusión, ya que esperan a su primer hijo.

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Huelva Buenas Noticias

Mari Paz Díaz. Lo único seguro que hay en la vida es que no hay nada seguro. Es una frase que no por ser una contradicción deja de ser cierta. Lo saben muy bien Fabián y Eva, una joven pareja de onubenses a los que la vida les ha puesto a prueba, a pesar de lo cual miran al futuro con optimismo, seguros de que unidos podrán vencer todas las adversidades que se les presente.

Su historia, como la de cualquier otra pareja, comenzó hace unos tres años. Al menos su historia de amor, puesto que ambos habían sido amigos y novios siendo unos adolescentes. Sin embargo, aquello acabó y cada uno siguió su vida por su lado. Así fue hasta que hace unos años volvieron a encontrarse gracias a las redes sociales. Fabián, residente entonces en Sevilla, vio a Eva por Facebook y enseguida contactó con ella, que vivía en ese momento en Murcia. Comenzaron a hablar y se dieron cuenta que tenían tanta química que no podían dejar de hacerlo. Hasta que Fabián se fue a Murcia para verla en persona. Desde aquel momento ya no han podido separarse. Tanto que el joven se marchó a vivir con ella.

La pareja de jóvenes comenzaba así una relación con la que se sentían muy felices, ajenos a cualquier problema que se les pudiera plantear. Sin embargo, la vida les tenía preparado un duro mazazo, puesto que, en agosto de 2014, Eva, embarazada de ocho meses, perdió al pequeño. Un niño que esperaban con mucha ilusión. Un hecho muy triste, más habitual de lo que pueda parecer, que les sumió en una profunda tristeza. Aunque casi no tuvieron tiempo para el duelo.

Porque en septiembre de ese año, Fabián comenzó a sentirse mal. Las molestias fueron a más, por lo que tuvieron que ir al médico en diversas ocasiones. Tenía un dolor muy fuerte en el pericardio, en la zona del corazón y los pulmones. Tras varias analíticas de sangre en las que todo parecía normal, los médicos les comentaron que parecían ser ataques de ansiedad a causa de la pérdida del bebé. Pero la cosa fue a más. Y, tras un derrame en el pericardio, tuvieron que ingresarlo durante cuarenta días, porque ni siquiera podía dormir del dolor que sentía al tumbarse. Fueron días duros en los que le hicieron todo tipo de pruebas. El resultado fue un diagnóstico que nadie quiere escuchar: era leucemia linfática aguda. Fabián tenía entonces 29 años. No esperaban una noticia así siendo un joven deportista. A pesar de ello, esta patología es diagnosticada cada año a unas 5.000 personas en España, muchos de ellos niños.

Su primera reacción fue venirse a Huelva para estar cerca de la familia, ya que todo apoyo es poco en una situación similar. Fabián es natural de Niebla, y Eva, de Valverde, aunque viven en la capital onubense.

Su lucha contra la enfermedad comenzó de forma inmediata. En octubre del año pasado, Fabián recibió su primer tratamiento. Las sensaciones eran muy buenas, puesto que en unos meses consiguieron una revisión completa de una dolencia que suele tener tres fases: inducción, consolidación y mantenimiento, fase a la que llegó en mayo de este año 2015. Se suponía que ya estaba limpio, con lo que sólo tenía que ir una vez a la semana al hospital para el tratamiento.

En esas estaba cuando en septiembre de este año empezó a ver doble. La pareja fue enseguida al traumatólogo, donde le confirmaron que era una recaída. Tenía bastante afectado el sistema nervioso a causa de la enfermedad, por lo que gestionaron su ingreso ese mismo día con el objetivo de que recibiera un nuevo tratamiento. Fueron cinco días muy intensos de quimioterapia, provocándole la caída de las defensas a mínimos y teniendo que estar aislado en el hospital durante más de treinta días. Prácticamente todo el mes de noviembre. Un mes muy duro en el que casi no pudo hablar ni comer. Una recaída que a él le afectó mucho psicológicamente, porque había conseguido volver a hacer su vida normal y una recaída es difícil de asimilar.

Ahora Fabián se encuentra mucho más recuperado, pero la única solución a su enfermedad es un trasplante de médula. Por este motivo, la pareja se está movilizando para encontrar una médula que sea compatible con Fabián. Según nos explica Eva, “estamos haciendo un llamamiento generalizado, aunque hasta que no tenga limpio por completo su sistema nervioso no darán la orden de búsqueda desde el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, centro en el que le harán el trasplante. A pesar de ello, nosotros por nuestra cuenta ya hemos comenzado a buscar donante. Lo estamos haciendo desde hace dos semanas a través de la Fundación Josep Carreras“.

Además, esta misma semana, Fabián ha iniciado un nuevo tratamiento para ir controlándole la enfermedad mientras llega el momento del trasplante. Será un trasplante alogénico, es decir, de un no emparentado. Se da la circunstancia de que, de su familia, Fabián sólo es compatible al 50% con su hermano, de ahí que busque un donante con un mayor porcentaje de compatibilidad. “En última instancia, el trasplante se haría de su hermano, pero cuanta menos compatibilidad tenga, más efectos secundarios tiene para el paciente”, nos comenta Eva.

Además, ante el miedo a otra recaída, la doctora quiere hacer el trasplante cuanto antes, de ahí que la pareja se encuentre más unida que nunca y haya creado en Facebook la página denominada ‘Una médula para Fabián’, donde están haciendo este llamamiento y recabando todo tipo de apoyos. Una plataforma que no sólo va dirigida al caso concreto del iliplense, sino también “para concienciar sobre el trasplante de médula. Nuestra lucha también va dirigida a informar. Porque hemos conocido muchos casos de niños que están buscando un donante. Y consideramos que es importante que la gente se conciencie con la donación de médula. Porque, en contra de la creencia popular, es un proceso indoloro y sencillo. Para registrarte es tan fácil como un análisis de sangre”.

Todo está sucediendo, además, en un momento muy especial en sus vidas. Porque Eva está de nuevo embarazada. Está de 20 semanas, por lo que pronto podrán ser papás de un niño. Una nueva ilusión que les está ayudando mucho. De hecho, Eva no se separa de Fabián en ningún momento. “Desde que lo conocí supe que era el amor de mi vida y estoy a su lado de forma incondicional”, nos dice rotundamente.

Por su parte, Fabián nos cuenta que ahora se encuentra “muy animado, con muchas ganas de vivir y muy contento con el niño, al que tengo muchas ganas de ver. Tengo mucha energía. Somos muy luchadores”.

Esta pareja tiene claro que el amor puede con todo, así que seguirán luchando juntos, al tiempo que están trabajando para difundir su mensaje sobre la donación de médula a todo el mundo. “Me gustaría resaltar que por unos minutos y una pequeña extracción de sangre podemos salvar vidas, sobre todo de muchos niños que están afectados, ayudándoles a seguir cumpliendo sueños. Por este motivo, me gustaría agradecer a todas las personas que van a donar y que nos apoyan en esta enfermedad, que es bastante dura. Necesitamos el trasplante para curarnos y cuesta muy poco”, concreta Fabián.

Por último, Eva recalca que la donación de médula es indolora, “sólo te extraen un poco de células madre, que tu cuerpo regenera pronto”. Los interesados en donar médula en Huelva pueden hacerlo en el Hospital Juan Ramón Jiménez, en el Centro de Transfusión Sanguínea, de lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16 a 21 horas, mientras que los sábados es de 10 a 13 horas. Para más información pueden dirigirse al correo electrónico infomedulaparatodos@gmail.com Un gesto sencillo que puede ser vital para ellos.

Con todo, son muchas las razones por las que debemos dar las gracias a esta pareja de 30 años, a Eva Moya y a Fabián Godoy. Por su ejemplo de fuerza, tesón y por su lucha constante por difundir un mensaje que puede ayudar a salvar muchas vidas. Por todo, a Fabián, a Eva, ¡mucha suerte! Ha sido un placer conoceros.



6 comentarios :

  1. yo porque tengo una enfermedad que me impide donar,sino lo haría con los ojos cerrados, hay que ser solidarios, mañana nos puede tocar a nosotros

    ResponderEliminar
  2. Hay que donar que no estamos en el siglo 20
    Cada vez estamos más mentalizados. Pa que se pudra que lo viva el que le haga falta. Y seguro que los familiares del fallecido se reconfortan viendo vida d su difunto.
    Así de claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás un poco perdido. Hay que donar y seguir tu vida con la satisfacción de poder ayudar a quién lo necesita. No sólo donar cuando te mueras.

      Eliminar
    2. No sólo se dona órganos de difuntos. Por ejemplo la médula ósea es una simple extracción de células madre y ha seguir con absoluta normalidad.

      Eliminar
    3. Esto es más sencillo. Para donar médula no hay que estar muerto, igual que para donar sangre.

      Eliminar
  3. Afortunadamente en algo ESPAÑA gana en la UNION EUROPEA,somos el pais que esta en lo mas alto en donar,este gesto tambien hase grande a un pais.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.