viernes, 13 de junio de 2014

Copeiro en Canal Sur TV

William Martin “ El hombre que nunca existió”, en Canal Sur TV

Canal Sur TV emitirá esta sábado 14 de junio en el programa Reporteros, un reportaje sobre William Martin en el que intervendrá el escritor valverdeño Jesús Copeiro junto con Enrique Nielsen e Isabel Naylor Es Valverde (es noticia).- Fuente Canal Sur

El sábado 14 de junio en el programa Los Reporteros de Canal Sur, se emitirá un reportaje sobre William Martin “El hombre que nunca existió”. Aunque el programa empieza a las 21,30 h, este reportaje irá en segundo lugar y se emitirá hacia las 21,45 h. Intervendrán Jesús Copeiro y Enrique Nielsen, autores del libro “El Misterio de William Martin”, editado por la Diputación Provincial de Huelva. Y también Isabel Naylor, la dama inglesa que todos los años pone flores en la tumba del oficial británico, cuyo cadáver apareció en la playa de La Bota en el año 1943.

Recordemos el asunto: Al objeto de engañar a los alemanes, el servicio secreto británico ideó una de las estratagemas más ingeniosas utilizadas en la guerra mundial. Fue denominada Operación Mincemeat o Carne Picada. El plan consistía en hacer llegar a manos alemanas una cartera con documentos falsos en los que se decía que el desembarco aliado tendría lugar en Grecia, cuando el objetivo real era Sicilia. Los ingleses utilizaron un cadáver y le dieron una falsa identidad: William Martin, oficial de los Royal Marines. Le pusieron el uniforme y en un submarino lo llevaron hasta las costas de Huelva, dejándole en el mar simulando un accidente aéreo. William Martin figuraba que era un correo que viajaba con importantes documentos desde Londres hasta el cuartel general aliado en Argel. Aunque España era neutral, en realidad ayudaba a los alemanes. De forma que una vez que el cadáver aparece en las playas onubenses, las autoridades españolas “facilitan” la cartera y los documentos a los alemanes, que caen en el engaño. Hitler traslada tropas a Grecia, cuando en realidad el desembarco aliado fue en Sicilia.

Ahora bien, ¿por qué Huelva fue elegida para esta operación de engaño? Los británicos sabían que en Huelva operaba un importante agente alemán, Adolfo Clauss, que mantenía unas excelentes relaciones con las autoridades españolas. Pues bien, hacia él fue dirigida la operación de engaño.

Los dos investigadores onubenses, Copeiro y Nielsen, afirman que la tumba de William Martin en el cementerio de La Soledad, en Huelva, se encuentra vacía. Ya que un submarino alemán se llevó el cadáver del oficial británico a la base alemana de La Spezia (Italia) para realizar una autopsia con médicos propios. Al comprobar que se trataba de un ahogado de verdad, la duda que tenía Hitler sobre si el cadáver lo habían puesto los aliados de forma deliberada desapareció y dio credibilidad a los papeles que llevaba el inglés. Hitler cayó en la trampa y elaboró una directriz militar dando preferencia a la defensa de Grecia y rebajando la importancia de Sicilia. Churchill recibió la confirmación del engaño en un escueto telegrama que decía: Carne Picada tragada entera.



1 comentario :

  1. ¿Se sabe si los del "Canalsur" van a entremeter en el documental algunas sevillanas de los Amigos de Gines?

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.