Carlos Castilla Santos en Londres
Me gustaría invitar a todos los valverdeños a visitar la ciudad, no dudéis en avisarme y os enseñaré las zonas mas bonitas y también los baresEs Valverde (es noticia).-
Por Jesús Copeiro
Nació en Palencia el 10 de agosto de 1987 debido al trabajo de sus padres, Venancio Castilla y Pepi Santos, pero llegó a Valverde con dos años. Estudió en el colegio María Auxiliadora, en el Instituto Don Bosco y la carrera de Magisterio en la Universidad de Huelva, especialidad en Educación Física. Tras diversos trabajos como camarero, profesor en un curso de socorristas acuáticos y vigilante municipal en Isla Cristina, viendo la situación del país y las escasas oportunidades que se brindaba a los jóvenes -afirma Carlos Castilla- quise probar en Londres. Lo decidí en dos semanas, así que reservé un vuelo, un hostal para dos días y poco más, hice las maletas y me marché.
Trabajo en Londres
Llegué a Londres el 14 de julio de 2011 con pensamiento de pasar aquí el verano y aprender inglés. Tres años después...aquí sigo. Creo que ha sido el verano mas largo de mi vida. Vine prácticamente con lo puesto, así que me tuve que poner las pilas para encontrar piso y trabajo. A los dos días hallé piso y al cabo de otros dos encontré trabajo en un pub de Covent Garden, llamado Belushi's. Durante los seis primeros meses viví en un piso de cuatro habitaciones con doce personas, sin salón ni nada parecido. Así que si tenía suerte de pillar una silla en la cocina pues ahí comíamos, si no, en la cama. Fue una experiencia divertida y bastante enriquecedora, ya que conocí gente de muchos países y me esforzaba en mejorar el idioma.
Empecé recogiendo vasos y limpiando el bar, hasta que mi inglés fue mejorando para trabajar de camarero y atender a los clientes debidamente. En febrero de 2012 ascendí a supervisor y en julio a asistente del gerente, lo que me permitió realizar multitud de cursos y trainings a los que la empresa me enviaba para perfeccionarme. Gracias a ello, en abril de 2013, encontré mi trabajo actual, la de director de un pequeño hotel llamado Rough Luxe.
Foto 1: Carlos Castilla tomando una pinta de “ale” en Londres, 19 agosto 2011
En enero del mismo año conocí a Lolita Codare, una chica de Letonia, que es mi pareja y la persona con la que comparto mi vida. Tenemos un pequeño piso alquilado en el sur de Londres. Para ser sincero, estoy muy agradecido a esta ciudad por la experiencia y los conocimientos brindados, pero no creo que sea el lugar donde me gustaría vivir para siempre, pues siendo del sur te puedes imaginar lo dura que se hace la vida aquí al llover 366 días al año.
La ciudad del Támesis
Londres es una hermosa ciudad para ir de vacaciones y residir una temporada, pero es excesivamente cara para vivir, aunque merece la pena el esfuerzo. Para hacerte una idea, sólo en transporte (metro y bus) pagas unas 110 libras al mes (alrededor de 130 euros), y de alquiler ni hablamos, llegué a pagar en el pasado 450 libras mensuales por una habitación diminuta y ¡considerándome afortunado! La ciudad tiene unos nueve millones de habitantes y ¡recibe otros dos millones de turistas al día!
Foto 2: Director del hotel Rough Luxe, 30 octubre 2013
Sobre los londinenses, se pueden decir muchas cosas, es una cultura bastante interesante. ¿Sabes ese mito de que beben té todo el día? Pues bien...no es un mito. A todas horas y no solo té, cualquier tipo de bebida caliente. Me sorprendió bastante cuando llegué, incluso lo toman con el almuerzo. Imagina un fish and chips (comida típica inglesa, básicamente pescado ultra congelado y rebozado, acompañado de patatas fritas) con un té o un café...diurético total. Por lo general es gente muy educada, sólo con un roce en el metro o en el autobús se disculpan varias veces. La cosa cambia cuando su equipo de fútbol o de rugby juega, gane o pierda, borrachera asegurada. El alcohol está bastante bien visto por aquí, incluso llegar al trabajo con resaca parecer ser aceptable, siempre que seas medianamente productivo.
Foto 3: Carlos Santos y Lolita Codare en Piccadilly Circus, donde las famosas pantallas gigantes, julio 2012
Mis lugares favoritos
Aunque parezca mentira, Londres está lleno de parques y sitios preciosos donde, una vez entras, parece que estás fuera de la gran ciudad. Por ejemplo, hay una reserva natural al suroeste de Londres, llamada Richmond Park, siendo impresionante el contraste ciudad-naturaleza. Vas caminando y ves de fondo, a lo lejos, el London Eye y el Big Ben, y luego miras al lado y tienes manadas de ciervos corriendo a veinte metros de ti. Parece mentira que estés tan cerca de la ciudad y rodeado de tanta naturaleza. Por esa razón y como detalle curioso diré que, al haber tantos parques, no es de extrañar que caminando por la calle de noche veas zorros a tu alrededor. ¡Sí, zorros!
Otro sitio que también me encanta es Hyde Park que, junto a Kensington Gardens (separados únicamente por el lago Serpentín), tienen la misma extensión que Mónaco. Puedes pasar el día caminando, alquilar una barca, navegar en el lago y al finalizar el día, no habrás visto entero el parque, porque es enorme. Un detalle curioso, en Hyde Park se halla el Speaker´s Corner (rincón del orador). Al parecer, en el pasado, estaba prohibido hablar mal de la monarquía dentro del territorio británico, y como quien hace la ley hace la trampa, los oradores idearon un sistema para no ser juzgados al difundir sus opiniones. Usaban cajas o pequeñas escaleras para subirse y opinar sobre la monarquía, política, religión o cualquier cosa que rozara la polémica. Así, al estar subidos en cajas, no estaban en territorio británico, sino sobre él, algo bastante curioso. Hoy en día está lleno de gente rara hablando de religiones, sectas y temas variopintos. Un día, paseando por el parque, escuché a un señor afirmar que los extraterrestres estaban entre nosotros y que él había tenido contacto con ellos. Incluso te paran para saber tu opinión y debatir con ellos.
Gastronomía
No es sólo el “fish and chips”, que todo el mundo conoce, también existen las “pies”, una especie de empanada redonda rellena de carne en salsa, bastante rica. También está el “Sunday Roast” (asado de los domingos), un asado con una buena guarnición de verduras, puré de patatas y setas, bastante bueno. La bebida típica es la cerveza, pero la cerveza inglesa es bastante diferente a la que conocemos, se llama “ale” y se sirve a temperatura ambiente y sin gas. Imagínate tomando eso en Valverde un mediodía de feria...
Foto 4: Paseando en Regents Park, 1 mayo 2013
Final
Me gustaría invitar a todos los valverdeños a visitar la ciudad, no dudéis en avisarme y os enseñaré las zonas mas bonitas y también los bares (no olvidéis traerme un par de sobrecitos de jamón envasado al vacío). En estos tres años he conocido gente de todo el mundo, he viajado muchísimo y forjado amistades que de seguro perdurarán durante mucho tiempo. Quiero agradecer a mis padres, Pepi y Venancio, el apoyo moral recibido durante mi estancia, sin ellos, seguramente no habría aguantado tanto tiempo: No creo que sea fácil para cualquier padre ver como su hijo se va por motivos de trabajo y que sólo vuelva a casa un par de veces al año y con suerte. ¡Os quiero!
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.
Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.
Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.