lunes, 20 de enero de 2014

Valverdeños por el mundo. Mari Carmen en Alemania

Mari Carmen Serrano González en Ochtrup

Nació en Valverde el 1 de mayo de 1988, de madre bollullera, Mari Carmen González y padre valverdeño, Javier Serrano. Estudió en el colegio José Nogales y luego en el Instituto Don Bosco


Es Valverde (valverdeños por el mundo).-

Por Jesús Ramírez Copeiro

Nació en Valverde el 1 de mayo de 1988, de madre bollullera, Mari Carmen González y padre valverdeño, Javier Serrano. Estudió en el colegio José Nogales y luego en el Instituto Don Bosco. Hizo la diplomatura de turismo en Huelva y en octubre de 2012 viajó a Ochtrup donde permaneció un mes, con la beca que ofrece cada año la asociación Valverde-Ochtrup. Gracias a esa beca -dice Mari Carmen Serrano- aprendí algo de alemán, estuve en una familia de acogida (con la que al principio casi no podía hablar), conocí a gente muy simpática y en definitiva, fue una experiencia que me hizo crecer como persona, conocer otras costumbres e hizo plantearme que fuera del pueblo, había otras posibilidades. Fue en enero de 2013 cuando, después de mucho buscar y no hallar trabajo, mi pareja Javier Sánchez me propuso la idea de ir a vivir a Alemania para labrar juntos un futuro, que en España de momento no era posible. Javier nació en Alemania y vivió allí hasta los seis años, pues sus padres fueron emigrantes por espacio de más de veinte años; luego volvió con ellos a Gibraleón e hizo la licenciatura de Medio Ambiente.

Ochtrup

Así que el 10 de marzo de 2013, con tres maletas cada uno, incertidumbre sobre lo que encontraríamos y a la vez ilusión, y también muchas lágrimas nuestras y de nuestra familia, cogíamos un avión en Faro con destino a Bremen. Al llegar nos encontramos con mucha nieve y temperaturas de 8 grados bajo cero.

Los tres primeros meses estuvimos viviendo en el pueblo de Saerbeck, en casa del hermano de mi pareja. Esos meses fueron los más difíciles, ya que tuvimos que realizar mucho papeleo (empadronarnos, traducir nuestros títulos universitarios, temas bancarios, etc) y al ser todo en alemán, se hacía bastante complicado. Todo era diferente, el clima, los horarios de comidas. Luego seguí con el idioma para buscar un trabajo, así que en abril empecé un curso de alemán y en mayo ya tenía mi título de nivel intermedio. Ese mismo mes comencé a trabajar en un restaurante italiano, donde también trabajaba Javier. Después de ahorrar un poco de dinero fue cuando en julio, gracias a la ayuda de Elvi Junk, la presidenta de la Asociación Valverde-Ochtrup, alquilamos un piso y nos mudamos a vivir a Ochtrup, esta preciosa ciudad hermanada con Valverde.



Ochtrup es un pueblo de unos 20.000 habitantes, situado a 20 km de la frontera con Holanda y a 40 km de Münster (una ciudad universitaria donde van a estudiar con becas Erasmus, jóvenes de todos los países). Tiene supermercados, un centro comercial bastante grande, hospital, estación de tren y sobre todo muchas zonas verdes, un parque enorme y los jardines de Haus Welbergen con un antiguo molino de agua y un viejo castillo. El centro es una calle llena de tiendas, bares y pubs. La plaza más grande y significativa es la de Valverde del Camino, con un gran botijo donde pone Ochtrup. Hay que tener cuidado con los horarios de las tiendas, pues como cierran a eso de las 18,30 h o 19,00 h, me ha pasado más de una vez que llegas a comprar pensando en nuestro horario español y te encuentras todo cerrado. El nivel de vida es un poco más caro que en España y los sueldos son también un poco más altos. Los alquileres en los pueblos son similares, pero la diferencia es que los pisos no suelen estar amueblados y hay que pagar la calefacción aparte, por lo que al ser los inviernos fríos y largos, es un pico.

Costumbres

Lo que más me gusta de la comida es la gran variedad de panes que hay aquí (ya que soy amante del pan). También hay mucho chocolate. Comen muchas patatas, salchichas, carne, verdura, pero si te gusta el pescado lo tienes más complicado, pues en los supermercados solo lo hay congelado y no hay mucha variedad. Lo que más sorprende son los horarios de las comidas. Desayunan temprano y bastante cantidad. No nuestro cafelito con una tostada, sino que toman café, zumo, tostadas con mantequilla, huevos, embutidos, etc. Almuerzan entre las 12.30 y 13.00 h y cenan entre las 18.30 y 19.00 h. Algo que también me sorprendió es que las películas o programas en la tele empiezan a las 20,15 h. Y yo siempre le decía a Javier: “Aquí no hay nunca películas en la tele”, y él me contestaba “sí que las hay, pero cuando tu pones la tele ya se han terminado”. Y la hora de dormir es entre las 21.00 y 23.00 h.

Son también típicos los mercadillos en la calle “Flohmarkt”. Se instalan el último domingo de cada mes y venden zapatos, ropa, objetos de decoración, juguetes… normalmente usados. A partir de noviembre surgen los mercadillos navideños, ya que aquí viven la Navidad de forma muy intensa y decoran muchísimo las casas. En ellos puedes encontrar todo tipo de decoración navideña para la casa, jardín… y también dulces típicos navideños. Fiestas también importantes son la feria, que hay dos, una el último fin de semana de abril y otra sobre mediados de agosto. O el carnaval, donde tienen un día que llaman “Rosenmontag” (lunes de carnaval), en el que se disfrazan y salen carrozas con niños tirando golosinas y una banda de música los acompaña.



El clima no tiene nada que ver tampoco con el de Huelva. Las temperaturas en verano oscilan entre 19 y 27 grados (pocas veces llegan a 30) y no hay una constancia. Lo mismo un día llueve y hace 20 grados, y al día siguiente hace sol y 37 grados, que llegamos a tener un par de días. Pero sí es verdad que al no tener tantos días de sol, cuando sale un día así se disfruta mucho. Los inviernos son fríos con temperaturas bajo cero y nieve. Pero las casas están acondicionadas y no pasas frío dentro.

Una de las cosas que más me gusta de Alemania es la vegetación, todo muy verde en primavera y verano. Hay muchos espacios naturales: bosques, parques, muchos lagos donde la gente también se baña en verano, senderos para caminar o para pasear en bici. Es típico ir en bici a casi todos los sitios, dentro de la ciudad e incluso de un pueblo a otro, ya que hay carriles para ello. También llaman la atención las casas, muy diferentes a las nuestras. Suelen ser de ladrillos rojos, sin rejas en las ventanas y con preciosos jardines, donde siempre que hace buen tiempo preparan sus barbacoas.

He visitado diferentes ciudades del país, como Colonia, Leipzig, Bremen o Heidelberg, ciudades con turismo sobre todo cultural. Pero también he conocido la Selva Negra, donde se da un turismo de montaña y de esquí en invierno; y el Mar del Norte, con numerosas playas y pequeñas islas, con muchísimo turismo también en verano.



El carácter de los alemanes es muy diferente al nuestro, no son tan abiertos y risueños, pero tampoco son tan cerrados como se suele decir. He tenido la suerte de conocer personas muy simpáticas, amables, atentas, cercanas, comprometidas, que te ayudan. Y eso, al estar en otro país es algo que se agradece bastante. Por otra parte, sí que son más organizados y muy educados, algo que me encanta, ya que dan las gracias por todo y lo piden todo por favor. Me cuentan que antes había muchos españoles en Ochtrup e incluso que existía un centro español donde se reunían para comer o hacer fiestas, pero lo cerraron hace unos años y quedan muy pocos españoles. Más de una vez al ir andando por la calle, me he girado al escuchar gente hablando español.

Despedida

Estoy contenta en Ochtrup, es una ciudad muy bonita para vivir y la vida es muy tranquila. El estar lejos te hace valorar más las cosas, la familia… y sobre todo madurar y crecer como persona. Aquí las expectativas de trabajo son buenas una vez que se sabe bien el idioma; por eso ahora estoy haciendo otro curso de alemán de nivel avanzado y comenzaré a buscar trabajo acorde con mis estudios. Quizás con suerte, podré trabajar pronto en mi profesión. Desde la fría Alemania mando muchos recuerdos y besos a mi familia y amigos, y espero visitas por aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.