viernes, 29 de junio de 2007

El nuevo Libro de Copeiro

Si alguien ha sabido acercarnos la Historia de Valverde del Camino de forma rigurosa y amena tengo que reconocer que ese es Jesús Ramírez Copeiro del Villar, esto es, Copeiro para todos nosotros. Sus libros se leen rápidos porque quizás Copeiro sabe dar a sus textos cierto aire de novela policíaca que hace que te enganches a la lectura hasta que se resuelve el caso. Me acuerdo del Spitfire de La Corcha, de la historia de la Inglesita de Los Pinos de Valverde o de ese inglés de la Segunda Guerra Mundial que apareció en las costas de Huelva y que "nunca existió". Todo ello lo baña con un número increible de fotos, documentos y planos que hacen que las frases no se pierdan en un desierto de letras.

Ahora Copeiro vuelve a la carga con una segunda entrega de sus investigaciones en la Guinea Española. Del libro dejo un extracto que el mismo me ha hecho llegar. Por cierto si estais interesados en el libro, también incluyo su dirección (seguro que sale más barato)

Solo me queda suplicarle a Copeiro que no abandone la Historia de Valverde. Se que tenía algunos proyectos abiertos, como esa investigación sobre los valverdeños de la División Azul, pero creo que esa decisión le corresponde a él.

Jesús Ramírez Copeiro del Villar

Valverde del Camino (Huelva), 10 de junio de 2007

Acabo de publicar un libro sobre los ferrocarriles que recorrieron la Guinea española durante medio siglo. Un tema olvidado e ignorado por la mayor parte de la población española y guineana. El primer tendido ferroviario en Guinea se llevó a cabo en la isla de Fernando Poo, en 1893, gracias a la iniciativa de los misioneros claretianos; se trataba de una pequeña vía férrea con vagonetas movidas a brazo, entre Santa Isabel y Banapá. Años después circuló en la isla un ferrocarril agrícola y de uso público construido por cuenta del Estado, el llamado ferrocarril de San Carlos, con una longitud de 17 kilómetros y estaciones en Banapá, Timbabé, Sampaca, Sácriba, Tiburones, Basupú, Abahá y Bolaopí.

En la Guinea continental o territorio de Río Muni circularon una docena de ferrocarriles forestales de vía estrecha, corto recorrido, no eran de uso público y finalizaban en embarcaderos situados en playas o ríos navegables. Estos ferrocarriles madereros son los grandes desconocidos por hallarse perdidos en la selva, pero quizás los más entrañables por su pequeño tamaño. Al fin y al cabo, no parecían otra cosa que ferrocarriles de juguete. Las empresas forestales que desarrollaron su labor en esta zona, en su mayoría catalanas y vascas, fueron Socogui, Izaguirre, Jover y Graells, Aggor, Caige y Alena.

En total fueron treinta y cuatro las locomotoras que surcaron esta tierra africana, de las que doce fueron de vapor y las restantes diesel. El libro describe las explotaciones forestales, reconstruye los trazados ferroviarios y refiere otros muchos aspectos de la vida en Guinea.

El libro consta de diez capítulos y tres anexos. Los cinco primeros capítulos están dedicados a los ferrocarriles implantados en la isla de Fernando Poo: Banapá, Basilé, El Puerto, San Carlos y ramal de Carboneras. Los cinco restantes tratan sobre los ferrocarriles forestales que recorrieron los bosques de la Guinea continental: Utonde, Bikaba, Eboga, Senye, Minang, Ndote, Iduma, Etembue, Ncoro, Cabo San Juan, Malancha, Udinga y Manyani. Los anexos recogen en sendos cuadros o tablas los pormenores de estos ferrocarriles, así como las características de las locomotoras de vapor y de las unidades diesel. El libro Trenes perdidos en África. Los ferrocarriles forestales en la Guinea española es de tamaño folio, contiene cerca de 200 fotografías de época y 236 páginas. Su precio es de 30 euros y si le interesa se lo podría mandar contra-reembolso a su dirección.

Estos son mis datos:

Jesús Ramírez Copeiro del Villar, Apartado Postal nº 4, 21.600 Valverde del Camino (Huelva) Tf: 959-550306 e-mail: copeiro@tiscali.es

Un cordial saludo, Copeiro

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