- El PSOE recoge los votos de IU y se convierte en la única referencia de la izquierda en Valverde. Cejudo cierra su jugada maestra.
- El PP no consigue conectar con su electorado potencial ni atrae al voto de castigo.
- IU, la crónica de una muerte anunciada.
- La abstención perjudica al PP.
El Partido Popular ha obtenido apenas 150 votos más que en 2003, aunque la disminución de la participación en 6 puntos le ha permitido obtener un concejal más. El PP no ha sabido recoger el voto de castigo al PSOE, principalmente tras la incorporación de Paco Rodríguez. Este voto ha optado por abstenerse o por votar en blanco o nulo. Además el PP tampoco ha ilusionado a sus votantes tradicionales, que no se han movilizado. Un dato, en 2004 tras el 11-M el PP obtuvo 1.719 votos en Valverde ¿no es lógico pensar que esa era su mínimo electoral para el 27-M?
El PP ha confiado más en criticar al adversario que en presentar su propio programa. Además a medida que ha avanzado la campaña, el programa del PP se ha ido descafeinando frente a la perfecta puesta en escena del PSOE que ha manejado perfectamente los tiempos.
Lo de Izquierda Unida era la crónica de una muerte anunciada. Sus principales responsables son la Dirección Provincial de IU en Huelva, a los que José Cejudo les ha comido la tostada, el almuerzo y la cena. En 2003, Pedro Jiménez y Francisco Camacho se cargaron en unos días el trabajo de más de 12 años de la Asamblea Local de IU. El 27-M de 2007 sólo se ha confirmado lo que todo el mundo medianamente informado sabía desde julio de 2003, cuando se firmó el pacto de progreso.
Del voto en blanco y nulo poco más queda que decir de lo que ya apunté. Volver a recordar que Valverde del Camino es el único pueblo de la provincia en el que la suma de ambos votos da para un concejal.
Por último, a pesar que desde fuentes socialistas se ha insistido en que la abstención perjudicaba al PSOE y abría las puertas a una posible victoria del PP, se ha confirmado que, en Valverde del Camino, la abstención ha restado votos principalmente al PP.
¡Hola a todos!
ResponderEliminarVeo que la democracia funciona de forma bastante aleatoria, y que no siempre
se producen los mismos resultados en todos sitios.
Al contrario que en Valverde del camino, en Canena (Jaen) IU ha recogido los frutos
de su jugada maestra de 2003, cuando pactaron con el PP (más bien el PP les
sirvió la jugada en bandeja por notoria animadversión hacia el candidato del
PSOE) para arrebatar al PSOE la mayoría obtenida en las urnas. 4 años
después se han cambiado las tornas y IU Unida ha obtenido una arrolladora
mayoría con 5 concejales, 3 para el PSOE, que ha perdido unos 150 votos, y 3
para el PP, que ha perdido unos 60 votos.
Las conclusiones son:
Un premio a la gestión municipal en la persona del alcalde, por más que sólo
se haya dedicado a ejecutar los proyectos ya comprometidos en la legislatura
anterior en que gobernaba el PSOE, sin haber traído un solo céntimo de su
cosecha.
Indiferencia y un ligero castigo al PP a pesar de su correcta labor de
gobierno junto a IU, de la que no han sacado ventaja, por un ligero trasvase
de votos a IU.
Un importante voto de castigo al PSOE debido a lo invisible de su tibia
labor en la oposición, unido a la ponzoña liberada por la derecha en contra
del anterior alcalde.
Con una participación del 88%, una de las más elevadas de Andalucía, está
claro que la abstención no perjudica precisamente a la derecha, tanto más
cuando se diceen el correo de Manuel que a pesar de haber aumentado muy poco
sus votos han ganado un concejal más debido a la baja participación.
El voto de castigo de la izquierda no suele favorecer directamente a la
derecha (sí el voto de las clases medias que no se decantan por ningún
partido y son claves en la fluctuación de los resultados electorales en las
grandes capitales, pero no tanto en los pueblos), sino que repercute en la
misma en forma de abstención o voto dentro de la otra vertiente de la
izquierda.
Saludos a todos.
Hola Angel Joaquín:
ResponderEliminarEntiendo que la jugada del PSOE de Valverde ha sido superior porque tiene una importancia supramuncipal. Ten en cuenta que el alcalde de Valverde es el Presidente de la Diputación.
Otra gran diferencia sustancial que veo entre ambos casos, es que el PSOE ha seguido manteniendo su estructura orgánica en Canena. Por contra en Valverde tras el Pacto de Progreso de 2003 Izquierda Unida ha desaparecido prácticamente como Organización.
La disminución de la participación ha posibilitado que con sólo 150 votos más el PP consiga 4 concejales (antes tenía 3) Sin embargo las espectativas para el PP eran superiores, mientras que el PSOE con 12 concejales ha colmado de sobra las suyas. Está claro que los votantes potenciales del PP son los que no han acudido
Un saludo y me alegro que sigamos nuestras tertulias políticas aunque ahora sea en la red en lugar de en el Séneca.
Por cierto...
ResponderEliminarEl caso de Izquierda Unida en Canena es muy interesante para que sus colegas de Huelva reflexionen y vean lo que hubiera podido pasar tras cuatro de gobierno IU-PP en Valverde del Camino.
Se me ocurre ahora el cuento de la lechera. Déjame que lo reflexione y pondré un post intentado hacer un paralelismo entre Canena y Valverde. De todas formas como tú dices la democracia funciona de forma aleatoria y no siempre
se producen los mismos resultados en todos sitios
Un saludo
Ojo con Ardales: IU negocia en estos momentos con Falange Auténtica para desbancar al PSOE del Ayuntamiento. ¿Quién es el alcalde? Salvador Pendón, presidente de la Diputación de Málaga... Por cierto, que en esta pasada campaña electoral el PSOE (y el presidente Chaves en primera persona) validó el asesoramiento por parte de un falangista auténtico al candidato socialista a la Alcaldía de Córdoba capital. ¿Cuánto falta para que el discurso se rehaga? Saludos a todos.
ResponderEliminar