Valverde reinaugura su Parroquia tras las obras de restauración en el día de la renovación del voto a su Patrona
La procesión de la Patrona por las calles de la localidad recuerda su protección frente al terremoto de Lisboa de 1755 que asoló la provinciaEs Valverde (es noticia).-
Fuente Ayuntamiento de Valverde del Camin
Como cada año desde 1756, fecha en la que se instauró el voto perpetuo por los cabildos eclesiástico y civil de Valverde del Camino, los vecinos de la localidad acuden a la iglesia para dar gracias a la Virgen del Reposo por haber librado a la localidad de los efectos del conocido como terremoto de Lisboa, el cual asoló el año anterior muchas localidades de la costa portuguesa, y de las provincias de Huelva y Cádiz.
Esta conmemoración, ha explicado el alcalde, Manolo Cayuela, se vive cada año con fe y devoción por parte de todos los valverdeños, “y este año más si cabe, ya que hoy Valverde del Camino vuelve a recuperar su parroquia para el culto, tras varios meses clausurada a causa de las obras de restauración”.
Respecto a las obras, el alcalde ha querido destacar el buen hacer de estas, “ya que han dotado a nuestra iglesia de una imagen renovada, muy luminosa y clara, pero sin perder su identidad”. Además, Cayuela ha querido agradecer a la comisión de obra y a todos los ciudadanos e instituciones que han colaborado con esta causa mediante la aportación de donativos, “un proyecto que Valverde llevaba mucho tiempo esperando y que hoy, gracias a la colaboración de todos, es una realidad”.
Tras la homilía, presidida por el Obispo de Huelva, José Vilaplana, llegó el momento de renovar el voto perpetuo, para lo cual se acercó al atril el alcalde, quién junto al párroco, Servando Pedrero, leyó el citado voto: "Juramos solemnemente a Dios nuestro Señor y a estos Sagrados Evangelios, que estos Cabildos Eclesiásticos y Secular de esta villa cumplirán y guardarán perpetuamente la función que tienen establecida en honor y mayor culto de María Santísima en su venerable título del Reposo, según y cómo consta de su dotación; y así mismo la reeligen y admiten ambos cabildos por su especialísima Patrona y defensora de los terremotos".
Al finalizar la Eucaristía, la Virgen del Reposo ha salido en precesión por las calles de la localidad, acompañada por la Banda Municipal de Música y por miles de valverdeños.
Me gustaría saber de cuanto ha sido el donativo de la Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte a la parroquia , porque de Valverde bien que se lleva
ResponderEliminarMuy bonita y todas las imágenes muy espaciosas, aunque algunas le quiten el sitio a otras muchísimo mas antiguas y algunas hallan sido desahuciadas de la parroquia, pero siempre hay una oveja descarrilada, nunca mejor dicho donde esta el Pastor.
ResponderEliminarComo la virgen de Soledad y el señor de la urna que no se porque no han vuelto
EliminarAlguien sabe decir el donativo que a puesto el Obispado para la restauración de la parroquia, ya que dicen que el edificio pertenece a la al Obispado de Huelva
ResponderEliminar