lunes, 12 de noviembre de 2018

De la banca a la banquilla

"Javier Morato, un banquero convertido en diseñador de zapatos made in Spain"

Este valverdeño de 41 años dejó la banca para crear su propia firma de zapatos para hombre, JMVC, una marca de diseño nacida Valverde del Camino, con la que aspira a conquistar los mercados internacionales.
http://www.esvalverde.com/2018/11/de-la-banca-la-banquilla.html

Es Valverde (es noticia).-

Fuente La Vanguardia.com. Efe. Foto Facebook Javier Morato Llanes

Javier Morato tiene 41 años y trabajó durante años en el sector financiero, aunque desde pequeño siempre ha estado muy vinculado al mundo del calzado, al que toda su familia se dedica desde los años sesenta.



De hecho, Valverde del Camino es una localidad de apenas 13.000 habitantes, situada entre los valles de los ríos Tinto y Odiel, conocida por su industria de calzado, especializada en la fabricación artesanal de botas, como la campera, la tejana o la de montura.

"Me he dedicado durante veinte años al mundo de la banca, llevando traje y utilizando calzado formal. Siempre echaba en cara a mi familia que teniendo zapateros en casa tuviera que comprar los zapatos fuera. Este es el 'leitmotiv', el nacimiento de Javier Maroto", explica en una entrevista con Efe este financiero convertido en diseñador.

Morato comenta que JMVC "intenta coger todo lo bueno de Valverde, de la tradición artesanal, de saber tratar la piel, de tener esos valores de la empresa familiar, y lo traslada a un producto no tan de nicho como la bota de Valverde del Camino".

JMVC produce en la fábrica familiar, que tradicionalmente ha trabajado para terceros, y emplea por ahora a una docena de personas.

La firma nace como marca propia de zapatos de hombre, con una línea clásica y "atendencial" y otra más "transgresora y moderna", siempre con un claro cliente objetivo: el 'dandi', el hombre que se distingue por su elegancia y refinamiento en el vestir.

Los zapatos de Javier Morato cuestan unos 250 euros de media en España. Según el diseñador, son creaciones que se pueden llevar tanto "en el ámbito laboral más formal" como sin traje, "permitiendo al cliente poder combinarlo con distintos 'outfits' o conjuntos".

Este mes de noviembre sale a la luz su primera colección completa, 'Timeless Collection', con una línea más atemporal y clásica con zapato negro o marrón, a través de los modelos Oxford, Slippers o con hebillas, junto con variantes rompedoras en cuanto a color, como los tonos burdeos, y más exclusivas, con estampados atrevidos e incluso pedrería Swarovski.

"Aportar valor añadido en este sector es complicado", reconoce Maroto, que explica que la firma busca posicionarse en un punto intermedio que destaque por la fabricación artesanal, pero que también refuerce el servicio como elemento distintivo de la marca y clave en su consolidación.

"Vamos a dar un servicio adicional gratuito de asesoramiento a través de un 'personal shopper' (asesor personal de compra), que podrá visitar al cliente con el producto cuando éste quiera", explica el empresario onubense.

Morato precisa que este servicio irá a cargo de una compañía externa, que comenzará con dos pruebas piloto en Madrid y Barcelona, donde se ubicarán dos almacenes con existencias y equipos de asesores para poner en marcha la iniciativa, que pasarán previamente por un proceso formativo en la fábrica de Valverde del Camino.

Además, el cliente podrá visitar el taller siempre que lo desee, diseñar su propio zapato, eligiendo pieles y colores, y dispondrá de toda la información acerca del proceso de fabricación y de la firma.

"Así, el cliente sabrá por qué el zapato vale lo que vale, con qué trabajamos y cómo lo hacemos", añade el diseñador.

JMVC estrenará este mes de noviembre página web y en diciembre ya será posible comprar el zapato Javier Morato en puntos de venta físicos en Barcelona, Madrid y Andorra.

Aunque Santander, Bilbao o Marbella podrían acoger futuras aperturas en 2019, la firma se centrará el año que viene en iniciar su expansión por Europa en ciudades como Milán (Italia), Oslo (Noruega) o Düsseldorf (Alemania).

La compañía está pendiente de cerrar una ronda de financiación por importe de 500.000 euros, en parte para afrontar los cambios en la producción necesarios para fabricar el producto.

Próximamente, Maroto tiene previsto trasladar la fábrica a otro local en Valverde del Camino, más grande y con el taller abierto a la calle, lo que permitirá ver desde el exterior el proceso de fabricación del zapato.

La nueva fábrica será también una escuela taller, "con el objetivo de atraer talento a Valverde del Camino y que los empleados puedan obtener una certificación europea", gracias a los acuerdos bilaterales que ha establecido la compañía con la Arsutoria School de Milán y la Escuela Internacional de Diseño (IED) de Barcelona.



2 comentarios :

  1. Sin ánimo de ser corrector, la palabra banquero, según la RAE, "es el jefe de una casa de banca", los empleados, como creo que es caso de este joven, se denominan bancarios; en cualquier caso mi felicitación para él.

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  2. El mejor de mis deseos en este proyecto.

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