El Señor del Santo fue tallado por Blas Molner Zamora a finales del xiglo XVIII, según las investigaciones de Nuria Navarro
La escritora valverdeña apunta en su reciente libro "300 años de la Historia de la Hermandad de los Blancos" que en el año 1790 la talla del Señor de la Tres Caídas fue encargada por un grupo de devotos valverdeños y que en 1791 la imagen ya estaba en la Iglesia Parroquial, primer lugar donde la imagen recibió culto en nuestra localidadEs Valverde (es noticia).-
El pasado viernes tuvo lugar la presentación del libro "300 años de la Historia de la Hermandad de los Blancos" de la autora valverdeña Nuria Navarro Márquez. En sus 338 páginas podemos repasar varios siglos de la historia de la iconografía de la Semana Santa valverdeña y de la creación y extinción de las Hermandades de Pasión que han existido en nuestra localidad.
En otra ocasión nos extenderemos por otros capítulos del libro, pero hoy nos centraremos en el capítulo segundo "Aproximación a la religiosidad popular valverdeña", donde se desvela con rigor científico los momentos en los que un grupo de valverdeños a finales del siglo XVIII comenzaron a pedir limosnas por el pueblo, para la ejecución de una portentosa efigie de un Nazareno caído. Concretamente corría el año 1790. El encargo se hizo al escultor valenciano Blas Molner Zamora, que a pesar de su origen levantino terminó afincado en Sevilla, donde fue fundador de la Academia de las Tres Nobles Artes. Aunque no existe documentación expresa que justifique el encargo a Molner, Nuria Navarro apunta en su libro que las atribuciones del Señor del Santo a Montañés o La Roldana "son desafortunadas" y que en los "círculos académicos actuales reconocen a esta obra como del escultor valenciano y afincado en Sevilla Blas Molner"
También se apunta que la nueva imagen del Señor del Santo llegó a Valverde del Camino en 1791 y que fue en la Iglesia Parroquial Ntra. Señora del Reposo donde recibió la imagen culto por primera vez.
Interesante y muy riguroso libro que desde esta página recomendamos su adquisición y lectura. Para ello sólo tienen que ponerse en contacto con cualquier miembro de la Hermandad de Capiruchos Blancos.
Buenas. Este dato sobre la autoría de la talla del Señor de las Tres Caídas mejor conocido como el Señor del Santo ya se había publicado, es decir, ésta investigación ya se había hecho anteriormente por José María Escudero Marchante y se puede encontrar por Internet. ¡Saludos!
ResponderEliminarSi lee bien el texto dice que hace tiempo que en los círculos académicos se reconoce la obra como de Blas Molner. Yo no digo, en ningun momento, que esa atribución sea nueva, ni muchísimo menos.
ResponderEliminarUn saludo,
Nuria Navarro
Qué foto más guapa. Manolo deberías tener un apartado de fotos antiguas de Valverde para que nuestros mayores y jóvenes puedan observarlas en esta web.
ResponderEliminarLo repeto pero lo lo comparto,sencillamente porque la ipocresia en los temas religiosos campa a sus anchas.
ResponderEliminarNuria, pasa de eso, aquí la cuestión es de ir sobrados, como si no supiéramos donde aprieta el zapato.
ResponderEliminarEntonces el 'según las investigaciones de Nuria Navarro' del título sobra, puesto que no había mucho que investigar para conocer ese dato.
ResponderEliminarCon la iglesia hemos tocado
ResponderEliminar