domingo, 9 de julio de 2017

Hermanamiento para formación entre jóvenes

Valverde y la ciudad alemana de Ochtrup afianzan su hermanamiento impulsando la formación de jóvenes en el país germano

Cristian Barba y Laura Senra han sido los valverdeños seleccionados este 2017 para conocer durante aproximadamente un mes el tejido empresarial y laboral de Ochtrup. 'Huelva Buenas Noticias' ha conversado con Cristina Arroyo, quien ya ha disfrutado de esta experiencia que califica como muy recomendable.

Es Valverde (es noticia).-

Fuente Huelvabuenasnoticias.
Por Rosa Mora

En una sociedad altamente competitiva, la formación multidisciplinar y las experiencias internacionales se convierten en extras muy valorados para los jóvenes que buscan hacerse un hueco en el complejo mercado laboral.

El municipio onubense de Valverde del Camino se encuentra hermanado desde hace más de 25 años con la ciudad alemana de Ochtrup. Vínculos, los que unen a ambas localidades, reforzados por el especial y continuo trabajo que desempeñan [además de los respectivos consistorios] la Asociación Cultural Amigos de Ochtrup de Valverde del Camino. Esta entidad, como en años anteriores, presentaba hace unos meses una nueva edición de las becas destinadas a jóvenes valverdeños de entre 18 y 30 años interesados en establecer una toma de contacto con el mercado laboral del país europeo durante estancias de cuatro a seis semanas. Resuelta la convocatoria de 2017, ya se han dado a conocer los nombres de las dos personas que gozarán en unos meses de esta experiencia internacional: Cristian Barba y Laura Senra.



Foto 1: Un momento del encuentro que se celebró en Valverde por el que el municipio onubense se hermanó también con la ciudad francesa de Estaires y la polaca Wielun. /Foto: Twitter Asociación de Amigos de Ochtrup.

Antes que ellos, han sido muchos otros los jóvenes de este municipio onubense que disfrutaron de una estancia similar en el país europeo. Un ejemplo de ello es Cristina Arroyo, ingeniera en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con quien hemos conversado:

– A grandes rasgos, ¿Qué supuso para ti la experiencia en Ochtrup?
– La experiencia fue sumamente enriquecedora en todos los sentidos. En el plano laboral, supuso una experiencia internacional que me ha abierto puertas en mis trabajos posteriores. Pero, además, la convivencia con una familia [¡Y qué familia!] me abrió la mente y me permitió conocer tradiciones, acercarme al idioma, aprender de su gastronomía, madurar y lanzarme a probar retos que, de no ser por la experiencia que viví, me darían miedo.


Foto 2: Cristina Arroyo

– ¿Qué expectativas llevabas? ¿Se cumplieron?
– Como iba a estar poco tiempo, las expectativas, en general, eran menores de lo que resultó ser la experiencia. No pensaba que el trabajo iba a ser relevante o que me iba a dar tiempo a viajar, pero 30 días dan más de sí de lo que creemos.


Foto 3: La onubense, junto a la familia con la que vivió durante su beca en Alemania.

– Cuéntanos, ¿Dónde hiciste las prácticas?
– Tuve la suerte de que la asociación encontró tres empresas diferentes relacionadas con mis estudios dispuestas a acogerme. Por aquel entonces, acababa de terminar primero de carrera. Imagina lo que es para una estudiante poder experimentar tres salidas laborales muy diferentes de la carrera que, apenas, ha empezado a conocer. Todo un privilegio que me permitió despejar las dudas sobre qué carrera elegir que aún conservaba y, además, saber hacia qué salida laboral me gustaría orientarme en un futuro. La primera de las empresas en la que trabajé era una imprenta centrada en merchandising e impresiones de gran tamaño. Allí ayudaba con las tareas de diseño gráfico. Posteriormente estuve trabajando en una empresa de ingeniería que fabricaba tuberías y componentes para grandes circuitos de gases industriales. Allí ayudé con la traducción de documentos y con el trabajo de oficina técnica, diseñando y copiando planos técnicos. Por último, trabajé en una gran empresa textil, tanto en su departamento de diseño, aprendiendo sobre patronaje, como en su departamento de marketing, observando cómo se diseña un catálogo o cómo se estudian las tendencias de moda.


Foto 4: Cristina, durante un viaje de fin de semana a la ciudad germanda de Bremen.

– ¿Fue tu primera experiencia en el extranjero?
– Así fue. Tengo la suerte de tener unos padres muy viajeros con los que he salido de España desde antes de tener uso de razón y que también me permitieron viajar sola y participar en varios intercambios de idiomas en países como Francia o Canadá. Ellos me inculcaron la pasión por viajar y les estoy muy agradecida por ello. No obstante, esta fue mi primera experiencia laboral en el extranjero.

– Y con posterioridad, ¿Has vuelto a trabajar en el exterior?
– No directamente pero sí que he podido trabajar con clientes extranjeros en los trabajos que he tenido en España.

– ¿Con quién residiste en Alemania?
– Residí con la familia Engelmann. Silvie, Christian y sus cuatro hijas me acogieron como una más de su familia. Fueron siempre muy amables y me hicieron sentir como en casa en todo momento. Además, también conté con la ayuda de varios miembros de la asociación que ayudaron a que mi estancia fuera inolvidable como Elisabeth y Helmut Kappelhoff, el matrimonio más sonriente que conozco, que me invitaron a cenar y a conocer los alrededores de Ochtrup en varias ocasiones. Además, ellos han sido, posteriormente, la familia anfitriona de mis padres.

– ¿Seguiste teniendo relaciones con ellos?
– Sí. Después de mi estancia, la familia al completo decidió venir a pasar unas vacaciones de verano en España y se quedaron en mi casa unos días de su tour. Además, la asociación organiza un encuentro cada dos años en Ochtrup y, dos años después, en Valverde. Gracias a ello los he vuelto a ver en dos ocasiones en Ochtrup.

– Y respecto al idioma, ¿Cuál era tu nivel? ¿Mejoraste?
– Nulo. En el colegio y el instituto estudié inglés y francés pero la beca incluía un par de clases de alemán a la semana con una profesora voluntaria que me ayudó en la primera aproximación al idioma. Además, también mejoré mi inglés dado que era el idioma que utilizaba en los trabajos. No obstante, el idioma no es una gran barrera cuando los que te rodean son tan amables y serviciales como lo fueron todos a mi alrededor.

– ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la vida en Alemania?
– La amabilidad de todos los que me rodearon. Se desvivieron en todo momento por hacer que mi estancia fuera inolvidable y desmontaron por completo el mito de la “frialdad alemana” desde la primera sonrisa.

– ¿En qué trabajas en la actualidad?
– En estos momentos soy diseñadora de experiencia de usuario en una empresa de tecnología en Sevilla.

– ¿Qué le dirías a los jóvenes de Valverde que se planteen pedir esta beca?
– Que no lo duden ni un segundo. Es una experiencia muy enriquecedora no solamente por el idioma o el trabajo, sino también por las personas que conoces. Es una experiencia de la que solo puedes volver con mil palabras de agradecimiento a tantas personas que lo han hecho posible, a aquellos que decidieron hermanar nuestros pueblos hace ya muchos años, a tantos hombres que han trabajado por la asociación, especialmente a los presidentes [gracias, Antonia, por tu trabajo incansable], a los traductores, a las empresas que acogen a los becarios y, por supuesto, a las familias que abren sus puertas desinteresadamente para hacernos sentir como en casa durante toda la estancia. Es una oportunidad única que no pueden dejar pasar.

– Muchas gracias Cristina.


Foto 5: Laura Senra y Cristian Barba, jóvenes valverdeños que viajarán a Ochtrup este año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.