Las justicia da la razón al Ayuntamiento de Valverde y legitima su salida de GIAHSA
El juzgado invalida las indemnizaciones reclamadas a nuestra localidad por prescindir del servicio que prestaba Giahsa, por un importe de ocho millones de euros. Se trata de la cuarta sentencia consecutiva favorable al consistorio de nuestra localidad.Es Valverde (es noticia).-
Fuente Huelva Información
Nuevo episodio judicial en la guerra del agua de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y los ayuntamientos díscolos. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Huelva ha estimado el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Valverde del Camino contra la resolución de la MAS, que establecía y cuantificaba las indemnizaciones que correspondían por la separación del municipio del servicio público mancomunado que prestaba Giahsa, por importe de algo más de 8 millones de euros, según reza en la sentencia, a la que ha tenido acceso Huelva Información.
La sentencia se basa en la validez del acuerdo de separación aprobado por el Ayuntamiento de Valverde a finales de 2011, según se dictaminó judicialmente en 2014.
El juzgado dictamina que "el Ayuntamiento se separa válidamente de la MAS con efectos 1 de enero de 2012, sin que pudiera exigirse como requisito la previa liquidación y abono de las cuentas pendientes y sin perjuicio de que esta sea exigible".
La sentencia considera que los acuerdos relativos a la concesión demanial de las redes y las medidas de permanencia y estabilidad no son aplicables en la separación del municipio valverdeño, un argumento con el que la mancomunidad no está conforme y que motiva la decisión de recurrir esta sentencia ante el TSJA.
Tras declarar como "no ajustado a derecho" tanto el acuerdo de la MAS como la liquidación económica, el juzgado considera que "todo ello, sin perjuicio de la liquidación que corresponda por las deudas y demás obligaciones pendientes entre las partes consecuencia de la separación voluntaria, que no son objeto del acuerdo impugnado ni por ello del presente procedimiento, y deberán en su caso determinarse entre las partes por los procedimientos correspondientes". La reclamación formulada por MAS está sustentada sobre los estudios jurídicos y económicos realizados durante el proceso de separación. Sin embargo, la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de Huelva viene a cuestionar estas cuantías, al indicar que "con respecto a la liquidación de las deudas pendientes e indemnizaciones procedentes ha de partirse de fijar cuales sean los conceptos que han de tomarse en consideración, pues en este punto las partes discrepan del marco normativo de aplicación".
Sobre este particular, establece que tendrán que tomarse en consideración tanto las deudas que se mantengan en el momento de la separación, la parte del pasivo que le sea imputable y los gastos que se deriven de la misma, por lo que la liquidación que fue acordada por el pleno de MAS por importe superior a 8 millones de euros "no es la que corresponde abonar al municipio".
La MAS recurrirá esta sentencia al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), al considerar correcta la reclamación de la citada cantidad que viene demandando desde 2012 al Ayuntamiento valverdeño, según Europa Press.
La cuarta sentencia favorable al Ayuntamiento de Valverde
El Juzgado de lo Contencioso- Administrativo ya desestimó en octubre de 2014 el recurso interpuesto por la MAS contra el Ayuntamiento por su salida de la mancomunidad, al considerar plenamente válido el acuerdo adoptado en el Pleno de 16 de diciembre de 2011 por el que se acordaba la separación voluntaria.
El juzgado establecía "conforme a derecho" el acuerdo y desestimaba el recurso interpuesto por la mancomunidad con el que quería demostrar que la salida del municipio de la MAS iba contra los propios estatutos de la entidad supramunicipal.
El titular del juzgado desvinculaba a través de una sentencia el hecho de que el Ayuntamiento decidiera de forma voluntaria su salida de la obligación de cumplir con los pagos derivados de su marcha.
Posteriormente, siguiendo con el litigio, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) validó la ruptura del Consistorio con la MAS y Giahsa (su empresa instrumental), ya que dejó de pagar las cantidades comprometidas por la cesión de las infraestructuras públicas.
El TSJA desestimó el recurso presentado por la mancomunidad contra la salida de Valverde debido al incumplimiento de los compromisos de pago alcanzados entre ambas partes. El Consistorio se comprometió a ceder a Giahsa durante 30 años sus redes de abastecimiento de agua y los ingresos resultantes por su uso a cambio del abono de una tasa de 216.431 euros al año, compromiso que la empresa no llegó a cumplir. La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo.
Reacción en el Ayuntamiento
Según el Ayuntamiento, desde 2012 todas y cada una de las sentencias dictadas en este largo proceso "han venido a darle la razón al Consistorio valverdeño, en la legaliidad de los acuerdos adoptados, en como ha actuado en sus presupuestos, y en considerar injusta y fuera de cualquier marco legal la autoliquidación desorbitada y arbitraria que en su día aprobó la MAS".
El PSOE de Valverde "gran perdedor"
El Ayuntamiento recuerda "el partidismo que ha tomado siempre el PSOE de Valverde a favor de los acuerdo adoptados por la MAS, pareciendo en todo momento que en vez de defender los intereses de los valverdeños han estado defendiendo siempre los intereses de esta mancomunidad".
"El Ayuntamiento siempre ha mantenido que la liquidación era partidista, arbitraria, abusiva, y que sólo obedecía a interese políticos del PSOE de Huelva, en contra siempre de un pueblo como es el de Valverde, simple y llanamente por qué en su día adoptó la democrática decisión de que Loles López fuera su alcaldesa", aseguran desde la Alcaldía.
Por ello, solicitan que "de una vez por todas, la MAS y su empresa instrumental Giahsa, deje de atacar y de dañar los intereses de Valverde del Camino".
La oposicion tendra que,tomar agua del frasco de Carrasco.
ResponderEliminarcon le que les hubiese gustado que,condenaran a valverde,
pero esa breva no les ha caido.
su chiringuito se desborona.
No corren buenos tiempos pa la PSOE
ResponderEliminarLa Mas ,ruina total,empresa de psoe y,sus fracasados.
ResponderEliminar