Sebastián Maroto, en mi recuerdo
El ingeniero de Minas cordobés afincado en Valverde nos ha dejado este verano. Jesús Copeiro, su compañero y amigo, lo recuerda que con unas entrañables palabras. Un abrazo a toda su familia y amigosEs Valverde (es noticia).-
Texto Jesús Copeiro
Llegó a Valverde en el mes de abril del año 1985. Se iba a iniciar una campaña de sondeos y pedí a la dirección de la Empresa Nacional Adaro la ayuda de Luningeniero técnico. Y me enviaron al mejor. Tenía amplia experiencia en el tema del carbón: Puertollano, Barrueco de Santullán, Espiel, Guardo, etc. El cambio a la Faja Pirítica no fue difícil para él. La verdad es que nada le era complicado o eso era al menos lo que parecía, pero detrás de ello había una excelente formación técnica y humana. Recuerdo que en cierta ocasión necesitábamos realizar un estudio topográfico y él se ofreció, tras repasar sus apuntes de la carrera. Y salió todo a la perfección, como si fuera un profesional de la topografía. Era muy inteligente y muy trabajador, un trabajador incansable, asimilaba con rapidez las técnicas geofísicas que veníamos aplicando y aportaba nuevas soluciones.
Al año de su llegada, en julio de 1986, en el primer sondeo que planificamos juntos en el Permiso de Investigación “Autonomía”, cortamos mineral a los 434 metros de profundidad, junto al arroyo Pajarrón, un afluente del río Odiel. Aquello fue la apoteosis. Siguieron hasta un total de veinticinco sondeos y un importante yacimiento descubierto, al que se puso el nombre de Masa Valverde. Dimos conferencias en congresos y publicamos varios trabajos científicos analizando los métodos geofísicos empleados y las técnicas de sondeo utilizadas. Sin su aportación esto no hubiera sido posible.
Han sido muchos los años que hemos disfrutado juntos pateando el campo y muchos los proyectos realizados. Cuando la Empresa Adaro cerró nos seguíamos viendo y el tema de la minería era nuestro plato fuerte de conversación. En su afán de superación, a la vez que trabajaba, sacó la licenciatura de Geológicas en la Universidad de Huelva. Y con ambas carreras en el bolsillo continuó trabajando en la mina Sotiel y por último con MATSA en la mina de Aguas Teñidas.
Pero de entre todos los trabajos realizados, del que más orgulloso estaba era de su participación en el descubrimiento de la Masa Valverde. Ojalá hubiera podido llegar a ver su futura explotación.
La noticia saltó en la mañana del jueves 22 de julio del 2021, sin poderlo creer. Se nos ha ido de manera precipitada, a punto de cumplir sesenta y ocho años de edad. Y aunque era de Peñarroya (Córdoba), le gustaba Valverde. Aquí se asentó y su familia creció dejando hijos y nietos.
Descansa en paz.
BUENA PERSONA, D.E.P.
ResponderEliminarGrandísima persona.se echará de menos
ResponderEliminarExcelente persona, de gran calidad humana y formidable profesional. D.E.P.
ResponderEliminarÁnimo a la familia
d.e.p. muy buena persona
ResponderEliminar