lunes, 11 de diciembre de 2017

Valverdeños por el mundo. Chile

"En Chile te acostumbras a vivir con los terremotos, es algo normal"

Manuel María Sánchez Mora y Lourdes Flores Cejudo nos narran su experiencia chilena, donde residen por razones de trabajo desde hace unos meses

Es Valverde (es noticia).-

Por Jesús Copeiro

Manuel Mª nació en Valverde el 18 junio de 1982, es hijo de Manuel Mª Sánchez y Juani Mora, que viven en la calle Nueva. Lourdes nació en Valverde el 10 diciembre de 1990 y sus padres son Acisclo Flores y Lourdes Cejudo, con casa en la calle Campanilleros. Lourdes estudió Educación Infantil y realizó además estudios de Auxiliar de Administración en Huelva. Manuel Mª estudió Administración y Finanzas, también en Huelva, con un Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Trabajé en España con grandes constructoras -dice Manuel Mª- participando en la ejecución de obras civiles y edificación. A causa de la crisis decidí buscar trabajo en el extranjero. Contacté con la empresa española Gestacur a través de una página web de empleo. Realicé una entrevista por videoconferencia y a los pocos días me llamaron para comunicarme que había sido seleccionado. Fue todo muy rápido, en dos semanas estaba subido en un avión volando hacia Chile.




Foto 1: Manuel Mª Sánchez y Lourdes Flores en el Valle del Elqui (Chile)

En Chile

Aterricé en Chile en enero de 2016. Mi puesto actual es jefe de administración en obras de energías renovables. Estamos ejecutando el Parque Eólico más grande de Sudamérica: el Parque Eólico Cabo Leones, situado en la III Región de Atacama. Las primeras semanas fueron algo difíciles, pero poco a poco me fui adaptando, conociendo a gente y encontrándome cada vez más cómodo. Nuestra empresa cuenta con trabajadores españoles y chilenos. Aunque somos unos cuarenta españoles, hay mayoría chilena en la plantilla.

Cada tres meses vamos a España de vacaciones. En agosto de 2016, tras mi “descanso” durante la feria de Valverde, regresé a Chile llevando a Lourdes conmigo, tras finalizar sus estudios, mejorando aún más con ella esta experiencia. Lourdes trabaja con nosotros en el área de administración del Parque.

De lunes a viernes, por proximidad a la obra, vivimos en Caleta Chañaral de Aceituno, un pequeño pueblo pesquero, que durante los meses de verano (diciembre a marzo) se convierte en un importante destino turístico, debido al avistamiento de delfines, ballenas y otros cetáceos. La verdad es que impresiona realizar el tour de las ballenas y ver a pocos metros de la lancha, al animal más grande del planeta, la ballena azul, de casi treinta metros de envergadura. Se hace el silencio cuando la ballena emerge a la superficie y lanza un enorme chorro de agua.

Los fines de semanas vamos a La Serena, a unos 150 km al sur, una población costera con más de 400.000 habitantes, donde salimos de ocio con amigos chilenos y españoles. Los sábados a medio día salimos a almorzar y después tomamos unas copas en la Avenida del Mar, la zona de playa, llena de restaurantes, chiringuitos y discotecas. La Serena junto con Viña del Mar son las ciudades de veraneo más famosas por sus inmensas playas.



Foto 2: En el Parque Nacional Fray Jorge, 14-4-2017

Los chilenos

Chile tiene una gran oferta laboral y están muy bien vistos los titulados españoles. En cuanto al idioma, los chilenos hablan castellano con infinidad de palabras diferentes a las nuestras. Al principio nos costaba entenderlos pero, según nos decían, a ellos le pasaba lo mismo con nosotros. Entre la población chilena existe una mezcla de razas por la colonización de los países europeos. Aun así, la mayoría conserva sus rasgos indígenas y en la zona sur se hallan los mapuches con idioma propio.

Nos impresiona ver lo patriotas que son los chilenos. Van a muerte con su país y lo defienden a capa y espada. Los días 18 y 19 de septiembre son las fiestas patrias y celebran la independencia de Chile, llenando el país de banderas chilenas. Todas las casas, edificios, industrias e incluso los vehículos son decorados con banderas. De hecho, es obligatorio izar una bandera en cada casa y el no hacerlo puede conllevar una sanción económica.



Foto 3: Manuel Mª Sánchez y Lourdes Flores en el Cajón del Maipo, embalse de El Yeso. Aguas de color turquesa y montañas de fondo cubiertas siempre de un manto de nieve. Cordillera de los Andes, 17-9-2017

Terremotos

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención en Chile son los continuos terremotos, rara es la semana que no tiembla la tierra. Los chilenos los llaman temblores, ya que para ellos los terremotos son aquellos que superan los 7º en la escala Richter. Por suerte, no hemos vivido hasta el momento ninguno, pero sí multitud de temblores. Por cierto, mientras relatábamos nuestra experiencia con los terremotos, sufrimos un temblor de 5,3. Se ha movido todo durante varios segundos, pero de forma leve. ¡Vaya coincidencia! Los chilenos dicen que mientras te puedas mantener en pie, no hay problema. Durante mis primeras semanas en Chile, tomando una cerveza en el centro de La Serena, comenzó a moverse todo (duró casi un minuto) y la gente tan pancha, hablando entre ellos de que era un temblor, cosa que me tranquilizó. Finalmente te acostumbras y lo ves como algo normal, como puede ser la lluvia en España.


Foto 4: Manuel Mª Sánchez en la playa Caleta Chañaral de Aceituno, 22-10-2016

Turismo

Chile, para los amantes de la naturaleza, es un país a visitar y muy diverso por su enorme longitud, ya que cuenta con la Patagonia y la Antártida en la parte sur y el desierto de Atacama en el norte. Y es aquí donde tenemos la obra. Toda la zona esta cubierta de cactus y no hay árboles. Tras las lluvias del mes de mayo el desierto floreció (le llaman el desierto florido) y se cubre todo con flores de todos los colores, siendo este año el más florido de las dos últimas décadas. En cuanto a la fauna abundan caballos y burros salvajes, además de zorros y liebres.

Es sorprendente la cantidad de playas vírgenes que posee Chile. Desplazándote unos pocos kilómetros puedes estar en una playa sin nadie alrededor y sin ninguna edificación a la vista. Además, en muchas partes de la costa se divisa la cordillera de Los Andes, con lo que puedes estar en la playa viendo el mar por un lado y la cordillera completamente nevada por el otro.


Gastronomía

Para los chilenos, cualquier ocasión es buena para reunirse delante de un quincho, así le llaman a la barbacoa, y pasar una buena velada con los amigos comiendo carne a la brasa acompañada de un buen vino. Muy a menudo compartimos tardes de quincho con nuestros compañeros españoles y chilenos. El Pisco está considerado como la bebida nacional y es producto de una destilación del vino producido por una variedad de uva de las regiones de Atacama y Coquimbo. “Se sube rápido a la cabeza… te tomas dos piscos y estás tocando las palmas”.

La gastronomía chilena, aun siendo buena, pensamos que la española es bastante mejor. Echamos de menos el jamón, embutidos, gambas, guisos, etc. Aun así, tienen platos muy ricos como los locos (moluscos), las empanadas de queso y marisco, caldillo de congrio, pastel de jaibas (un cangrejo de mar) y gran variedad de carnes.



Foto 5: De excursión con las motos de nieve en la Cordillera de los Andes, región metropolitana de Santiago, zona central de Chile, el 16-9-2017

Resumen

Nuestra estancia es muy positiva y nos está aportando mucho, tanto a nivel personal como profesional. Aconsejamos a todo al que se le presente una oportunidad de trabajo en el extranjero, que la aproveche y la tome como una experiencia única e irrepetible (el tren a veces solo pasa una vez). Estamos finalizando el trabajo y en breve nos mudaremos a Los Ángeles, al sur de Chile, para ejecutar un nuevo proyecto eólico. Echamos de menos a nuestras familias y amigos, pero pronto nos veremos en Navidades en nuestro queridísimo pueblo. Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos.


Foto 6: Vista de Santiago desde el Costanera Center, el edificio más alto de Sudamérica, 9-10-2017



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.