lunes, 4 de julio de 2016

Valverdeños por el Mundo. Rocío Royán Cordero

Rocío Royán Cordero nos cuenta su experiencia tras trasladarse desde Valverde hasta Inglaterra

"A falta de un mes para cumplir 28 años, cogí mis maletas en Septiembre de 2012 y viajé a Leeds donde vivía una amiga sevillana. Quería probar suerte con el empleo, dado que en España me hallaba en paro desde hacía casi dos años"

Es Valverde (es noticia).-

Valverdeños por el Mundo. Inglatarra VII
Por Jesús Copeiro

Aunque sus padres no son valverdeños, ella sí se considera como tal pues aquí pasó los años de su infancia y juventud. Mi padre es Manuel Royán (Rosal de la Frontera), más conocido como Manolito y mi madre es Dolores Cordero (Tomares) -afirma Rocío Royán- pero mi hermano y yo hemos crecido en Valverde, dado que mi padre era guardia civil y fue allí destinado cuando éramos muy pequeños. Así que he crecido entre las paredes del cuartel, en los Riscos del Tintor. Estudió en el colegio Menéndez y Pelayo y el bachillerato en el Diego Angulo. Aún conserva amigas de la infancia y otras de la adolescencia. En la Universidad de Sevilla cursó la licenciatura de Comunicación Audiovisual. Como no encontraba nada en este sector ni en otros trabajos y a falta de un mes para cumplir 28 años, cogí mis maletas en Septiembre de 2012 y viajé a Leeds donde vivía una amiga sevillana. Quería probar suerte con el empleo, dado que en España me hallaba en paro desde hacía casi dos años. Al principio no fue fácil, fue duro adaptarme, nueva ciudad, nueva gente, nueva cultura, el clima (algo a lo que aún me estoy adaptando, el no ver el sol se echa mucho de menos), etc.



Foto 1: Rocío Royán Cordero en Leeds, 30-4-2016

Leeds

Leeds está situada en la zona norte de Inglaterra, pertenece al condado de Yorkshire y dista tres horas de Londres en tren y otras tres horas de Edimburgo. La ciudad es medianamente grande, unos 750.000 habitantes, incluyendo pequeños pueblos cercanos. No obstante, ha ido creciendo en popularidad en los últimos años y yo he sido testigo de ello. Desde mi llegada hasta hoy día, han abierto nuevos centros comerciales, nuevos restaurantes, muchos de ellos españoles, hasta cinco, de los que había sólo uno cuando llegué. Leeds es un lugar con ambiente durante el día y la noche, muchos sitios para salir a cenar, tomar copas o ir de compras. Hay restaurantes hindúes, italianos, brasileños, persas, etc. Quizás una de las cosas que más me sorprendió al llegar aquí, fue tener la posibilidad de probar tantos tipos de comidas. Aunque la verdad, me sigo quedando con la dieta mediterránea.

En Inglaterra no se puede decir que haya una cultura culinaria. Hay pocos platos típicos, pero podemos citar el ya conocido “Fish and Chips”, el “Fish Pie” y el “Sunday Roast” que se toma los domingos y consiste en un plato con pollo, pavo, ternera o cerdo, acompañado de verduras cocidas, patatas al horno, Yorkshire pudding y la salsa gravy.

En relación a los rincones turísticos, puedes pasear por el centro y llegar al edificio del Ayuntamiento y de la Biblioteca. Hay una gran plaza llamada Millenium Square, donde según la época del año se mantienen actividades como el German Christmas Market, que se celebra desde principios de noviembre hasta Navidad. En el centro están las Grand Arcades, galerías antiguas que dan acogida a tiendas de ropa de grandes firmas. Igualmente, existen edificios victorianos convertidos en hoteles o apartamentos, dignos de ver por su arquitectura.

Entre sus habitantes hay personas de todo el mundo y religiones, con sus iglesias y templos. Inglaterra siempre se ha caracterizado por ser país de inmigrantes y Leeds es prueba de ello. No es una ciudad de las más caras para vivir en Inglaterra. Aunque está subiendo poco a poco.




Foto 2: En un pub de Leeds, julio de 2015. Detrás, de izquierda a derecha: Estefanía (Alicante) y Laura (País Vasco). Delante: Leticia (Cádiz) y Rocío Royán (Valverde).

En la zona del canal se pueden dar largos paseos si el tiempo acompaña y a las afueras de la ciudad existen parques muy grandes donde disfrutar de la naturaleza y del verde, como el conocido Roundhay Park. Y hablando de naturaleza, a tan sólo 20 km de la ciudad se halla el Parque Nacional Yorkshire Dales, con algunos de los paisajes más increíbles del país.

Trabajo

Mis primeros trabajos, al poco de llegar, fueron en hostelería. Pero una vez mejorado mi fluidez en el idioma y realizado voluntariados como profesora para tener experiencia en el currículo (en Inglaterra está muy bien visto hacer voluntariados), empecé a trabajar como profesora interina a través de una agencia de educación. Pero este empleo no era permanente ni diario, por lo que seguí buscando uno más estable. Lo conseguí en febrero de 2014, al trabajar de comercial para una empresa de productos de ortodoncia y en la que gestionaba una cartera de clientes por parte del mercado español.



Foto 3: Rocío Royán (derecha) con su amiga Lena en el distrito de Ilkley, marzo de 2013

En noviembre del año 2015 cambié de trabajo y ahora estoy en una empresa del sector sanitario, como “International Account Manager”. Gestiono las cuentas de algunos mercados europeos, entre ellos España y Portugal, y toda Latinoamérica, buscando oportunidades de negocios para los productos de mi compañía. Trabajo en contacto directo con distribuidores en los distintos países, siendo socios comerciales. Doy formación al equipo de ventas, atiendo a congresos, exposiciones internacionales, etc.

Estoy muy contenta con mi trabajo, dado que me brinda la oportunidad de tener experiencia en el mundo de los negocios, enfocado más hacia el mercado internacional. Siendo sincera, nunca me había visto trabajando en este mundillo, son oportunidades que nunca me hubiera planteado en España. Pero aquí, en Inglaterra, el dominio de al menos dos lenguas, español e inglés, te beneficia para puestos como éste.


Amistades

En mi grupo de amigos, la mayoría de ellos son españoles. Desde que llegué a Leeds hasta hoy mismo, la población de españoles se ha incrementado notablemente. Hoy día, ir por la calle y escuchar español es más común de lo que era hace tres años. Tenemos en Facebook un grupo de españoles en Leeds y todas las semanas hay gente recién llegada a la ciudad que piden ayuda o simplemente contactan para conocer gente. La situación de España no beneficia y todavía son muchos los jóvenes que deciden emigrar. Según una estadística del Reino Unido, los españoles forman la segunda nacionalidad de la Unión Europea, después de Polonia, en tener el número de la Seguridad Social inglesa.

Mis amigos españoles son aquí como tu pequeña familia. No tengo muchos amigos ingleses, aunque sí franceses, italianos, húngaros, etc. El motivo de no tener amigos ingleses es debido, quizás, al no compartir los usos sociales de vida. Y aunque viva aquí sigo con mis costumbres españolas, incluso en los horarios de las comidas. Eso de cenar a las seis de las tarde no va conmigo.




Foto 4: Valverdeñas de excursión en York, 22 abril 2014. De izquierda a derecha: Rocío Royán, Ana Garrido, Rosalía Membrillo, Rocío Vélez e Isabel Bermejo

Los ingleses

La vida social y cultural inglesa es diferente a la nuestra. Los ingleses son personas de carácter más frío y por lo general cuando salen de fiesta su costumbre es beber una pinta tras otra hasta cerrar el pub. Puedo decir que los de Yorkshire son más amigables que los del sur de Inglaterra. En cuanto al idioma, tienen expresiones y acento muy particulares, los de Yorkshire pueden decir “ta” que significa thank you. De hecho no es un acento fácil de entender, incluso hay veces que no les entiendo y les tengo que decir que me hablen en inglés, no en Yorkshire.

Despedida

Llevó casi cuatro años aquí y aunque estoy feliz y contenta, no hay día que no siga pensando en volver a España. Mantengo aún la esperanza de poder volver algún día a mi ciudad. Se echa mucho de menos a los padres, a mi hermano Manu, amigos y a nuestra forma de vida en general. Pienso que no volveré por trabajo o mejora laboral, sino porque España seguirá siendo siempre mi país, donde tengo mis raíces.


17 comentarios :

  1. Al igual que tú, estamos haciendo las maletas miles de españoles, ahora parece que Valverde del camino se está viendo azotado por la nefasta política de empleo del PP.
    Van a dejar el país como un solar, aunque lleno de inmigrantes cobrando miserias. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que gobierna el PP miles de españoles salen fuera a buscarse la vida, antes cuando gobernaba Zapatero pasaba lo mismo pero con el PSOE

      Eliminar
    2. Tururú.
      Los contratos basura de Rajoy ha dado lugar a todo esto.

      Eliminar
    3. Al loro, no estamos tan mal

      Eliminar
  2. perdonad pero desde la batalla de trafalgar hasta ahora no me gustan nada los ingleses prefiero irme a la pampa argentina y criar borregas y buenas vacas...que coñ..se han creido

    ResponderEliminar
  3. Otra legislatura del PP España no la resistiria,mirad en el estado que ha dejado la hucha de las pensiones y todo en general,lo que si es de un estudio en profundidad es que gobernando con sistema de ultraderecha pueda ganar unas elecciones en otro pais culquiera no le permitirian presentarse a ningunas elecciones un partido tan corrupto y tan Nazista gobernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhu que radi calidad un poquito de calma que de aquí se te ve el número de carnet del PSOE ,a quien quieres engañar ten en cuenta que cada vez hay menos tontos ,por eso vino media mart.,vamos a ver ,en 2007 cuando ya se anunciaba la crisis aquí el gobierno de turno ,que estábamos en la champion ligue ,que si 400 euros ,que 3000 euros por nacimiento que sí el plan E que fueron 20.000 millones de euros tirad idos y,al final cuando se da cuento que ha acabado tirando al paro a 3,5 millones de trabajadores al paro ahora salgo a correr y que coja otro el timón ,no sólo tiró al paro a 3.5 millones de trabajadores que dejaron de cotizar e ingresar a a la vez comienzan a sacar su prestación de desempleo.entonces de aquellos polvos estos lodos,a mi no me engañas y al igual que a mi a millones de españoles que os tienen calados.

      Eliminar
    2. Y la hucha de las pensiones, por no hablar de la corrupción ppera. Los recortes eb educación, sanidad, servicios sociales, deshaucios... Al banco se le da dinero público, pero a los pobres le psisan el cuello. La derecha es mu mala. Esto tiene mal camino.

      Eliminar
    3. Los porros que fumas son de mala calidad,al igual que tu comentario,personas como tu son las que dieron lugar a que en España sufriéramos una guerra civil ,porque no se puede verter por esa boca más fanatismo ,odio y veneno,necesitas ayuda te recomiendo que te pongas en manos se siquiatras,haber si de esa forma,te calmas y dejas de ser un peligro para una sociedad nueva adaptada a 2016 y no a los años 30.

      Eliminar
  4. Ahora no hay nada mas que miseria, el rico cada vez mas rico y el pobre cada vez mas pobre.
    Contratos a una y dos horas. Eso son los puestos de trabajo que crea el P.P.
    Y al pais lo han arruinado a base de corrupción y mangantes y eso por mucho que lo quieran maquillar es asi.

    ResponderEliminar
  5. Y la Rita Barberá, escondia en un rincón del senado y no la sacas de allí ni con gases lacrimógenos. !cuanta nostalgia tengo del mejor político que ha dado este país: ALFONSO GUERRA, fue grande hasta para dimitir.! "igualito que los de ahora, agarraos a los sillones para siempre"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GUERRRA¡¡¡¡ ña ña el mejor con diferencia del segundo fue AZNAR ese que si puso a mi patria en un lugar privilegiado a nivel mundial ahora mercachiflas

      Eliminar
    2. El zorro viejo Alfonso Guerra,que amañó una oficina en la delegación del gobierno de la junta de Andalucía en la calle república Argentina,para que su hermanáis imno Juan Guerra pudiera mover los hilos del régimen en beneficio propio que causalidad que.cuando los pillanla oficina por arte de magia se incendia destruyendo todo lo que en ella se encontraba.o cuando mandó a pedir un avión de fa fuerza aérea para trasladarse de Faro a Sevilla,.podría seguir,porque fueron muchas las tropelías,que este pájaro protagonizo.

      Eliminar
  6. Aznar, fue quien firmó con el inglés y el americano la estúpida guerra de IRAK, mintiendo con las bombas nucleares. Desde entonces nos la pagan con atentados terroristas y no nos dejan vivir en paz, mientras Aznar con su sobervia, andando felizmente por ahí y metiéndose hasta con su propio partido.

    ResponderEliminar
  7. Miguerange años compañía fue el que gastó con dinero público en puticlub 3600 euros,y además dejaron las arcas más seca que un esparto,ahora que están en la oposición van oliendo por todo el pueblo todos los pequeños desperfectos que pueda haber,antes la nariz la utilizaban para otra cosa que todo el pueblo sabe

    ResponderEliminar
  8. ¡Que pena de juventud! que tengan que abandonar su tierra, por falta de oportunidades, mientras a gentes sin formación a costa de enchufe y amiguismo se le coloca en buenos puestos y con buenos sueldos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda que no sabes tu na, deberías estar colocado en cuarto milenio, o quinto por lo menos...eso si que seria un pelotazo.

      Eliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.