jueves, 13 de septiembre de 2018

Homenaje Diseñador Boto Rociero

El Ayuntamiento de Valverde del Camino homenajea a la industria del calzado y al diseñador del boto rociero

Símbolo y motor de la economía local, el primer boto fue ideado por el artesano local José Parreño Lineros


Es Valverde (es noticia).-

Fuente Ayuntamiento de Valverde del Camino

El Ayuntamiento de Valverde del Camino, con su alcalde Manolo Cayuela a la cabeza, homenajeó en la noche de ayer a la artesanía y a la industria del calzado valverdeño, así como a sus emprendedores y trabajadores, por su importancia en el desarrollo económico de nuestra localidad.

El acto ha servido también de homenaje para el artesano José Parreño Lineros, creador y diseñador del primer boto rociero. Concretamente, Parreño ha recibido el reconocimiento por parte de su pueblo en agradecimiento por dicha aportación, “gracias a la cual el boto se ha convertido en todo un símbolo en el mundo, usado y conocido por todos, que a largo de los años ha aportado fama y prestigio a nuestro pueblo”, ha comentado Cayuela.

Para el alcalde, Parreño es fiel reflejo del carácter visionario y emprendedor de los valverdeños, “y gracias a su diseño del boto rociero nuestra industria despegó hasta convertir este tipo de calzado en una insignia de nuestro pueblo, reconocido internacionalmente, que hace que allá donde digamos que somos de Valverde del Camino se sepa que es el pueblo de los botos”.

Durante el emotivo homenaje, también tomaron la palabra el presidente de APICAL, José Cejudo, quien reconoció la labor de este artesano como inicio para que la industria local se convirtiera en lo que es hoy en día. Asimismo, el amigo del homenajeado y promotor del acto, David Moreno, recordó con cariño a Parreño y reconoció su carácter visionario e ingenio para realizar este diseño. Por último, un emocionado, José Luis Parreño, hijo del artesano, cerró el acto con unas bonitas palabras que sirvieron de recuerdo para la labor de su padre y de toda su familia, vinculada durante muchos años a la industria del calzado.

Del mencionado homenaje ha quedado constancia en forma de placa, una placa que ha sido instalada en la conocida desde ayer oficialmente como ‘Rotonda del Boto de Valverde’, ubicada a la entrada de la localidad.




7 comentarios :

  1. por mas que miro y remiro la foto veo a pocos por no decir ningun trabajador ( los que hay son familia) de la industria del calzado la cual se supone que tambien homenajeaban, que pasa que no interesan que vayan l@s que dan pegamento, las aparadoras, cortadores, etc, o es que son demasiados y la gran mayoria aparecen en las listas del INEM. Si algun dia se les quisiera homenajear os doy la idea del monumento "NOMINA EN BLANCO Y CONTRATO SIN RELLENAR"(o falseando la realidad 4h y trabajan 10) y seguro que se dan todos o la gran mayoria de los trabajadores por homenajeados. Este homenaje se los hubierais hecho solo a José Parreño y no la hubieseis cagado.

    ResponderEliminar
  2. Marca Valverde, que bonito queda. ¿Pero podrías exponer también las condiciones laborales a los que están sometido la mayoría de zapateros?

    ResponderEliminar
  3. -¿Motor de la economía local?
    -JA, JA, JA,... no se lo cree ni el que lo ha escrito. Pienso que nunca lo ha sido, aunque los Símbolos son manuseados al antojo por una PEQUEÑÍSIMA parte de una colectividad que se lo cree.
    -¿A caso sustenta el sector del calzado el grueso de los ingresos de la localidad? Pues claro!!!... Sigamos mirándonos al ombligo, olvidando el potente sector servicios local, donde cualquier tienda, taller o panadería tiene a más gente dada de alta que todo el CALZADO junto.
    -En fin...

    ResponderEliminar
  4. Homenaje al sector del oscurantismo laboral.

    ResponderEliminar
  5. Yo daba premios todos los años como los Valverde de del año, solo que el premio sería "negrero del año"

    ResponderEliminar
  6. Aunque a ese hombre sea merecedor de ese reconocimiento, esto me recuerda el cuento de la petaca o la instalación de un rótulo en una calle con el nombre de un aficionado a la poesía que, a fuerza de insistir, lo consiguió, y es que como dice el refrán "cuando uno coge un carril, déjalo ir", así por cansancio.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy bien el homenaje que se ha echo,pero todo lo demas sobre el calzado en valverde es de verguenza en las condiciones que se trabaja en algunas fabricas


    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.