Este proximo sábado 28 de julio se cumplen 150 años de la llegada del ferrocarril a Valverde
Jesús Copeiro nos narra las peripecias para "conseguir la fotografía" de la llegada del ferrocarril a Valverde del CaminoEs Valverde (es noticia).-
Por Jesús Copeiro
Por Jesús Copeiro
Tras un mes de conferencias celebrando el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a nuestro pueblo, me hice el propósito de buscar alguna fotografía de aquella efemérides ¿Habría realmente algún fotógrafo que disparase su cámara aquel 28 de julio de 1868, día en que la locomotora Victoria hizo su entrada en Valverde? Tantos años, más de treinta, investigando sobre el ferrocarril de Buitrón y la foto fundamental, la foto clave de aquel suceso, no la tenía, seguía sin aparecer.
Hablé con mis amigos, tan chiflados como yo, dedicados a la historia de este ferrocarril, pero tampoco tuve éxito. Ni tan siquiera en los archivos británicos encontramos nada al respecto. Tan sólo quedaba un lugar donde explorar, un escondrijo situado en el techo de la estación, donde antaño habíamos encontrado papeles, documentos relativos a las nóminas del personal ferroviario. La verdad es que el lugar era algo inaccesible, algo incómodo de registrar, por eso no dimos aquella vez con una pequeña caja de madera, a la que tuvimos la suerte de hallar ahora.
Una caja de madera con su cierre metálico, cubierta de polvo y que una vez limpia, observamos que tenía grabado el emblema de una casa fotográfica extranjera. Al abrirla aumentó nuestra curiosidad y a duras penas pude contener un grito de alegría. Se trataba de una foto de excelente calidad y grado de conservación, donde aparecía la locomotora Victoria ataviada con las banderas española e inglesa, teniendo delante a unos personajes con indumentaria de la época. En la parte trasera de la foto figuraba una inscripción: Valverde, 28-7-1868. Como fotógrafo firmaba un tal Erik von Munthe, posiblemente noruego.
Nuestro júbilo seguía en aumento, en la foto aparecían también los nombres de los susodichos personajes, que de derecha a izquierda eran los siguientes:
Gregorio Arrayás Vizcaíno, abogado de la compañía inglesa
James Bull, inglés, ingeniero director del ferrocarril de Buitrón
Pedro Moya, alcalde de Valverde
Cristóbal Arrayás Macías, segundo alcalde
George Fleming, escocés, ingeniero mecánico
Thomas Arthur Greenhill, ingeniero inglés, gerente de la empresa constructora
Henry Docwra, ingeniero inglés, contratista de la obra
Nanny, niñera a cargo de las hijas de Bull
Mary Matilda, esposa de Bull
Esta es la foto histórica de la llegada de la primera locomotora de vapor a Valverde del Camino, en 1868.
PD. Fotografía tomada el 21 de julio de 2018, que nos ha valido para esta pequeña broma. Un agradecimiento a los actores, todos ellos voluntarios, que tomaron parte en la recreación de la llegada del ferrocarril.
Que foto más rara, con paso de cebra incluído, además el tren parece los de la feria, Jesús, puedes aclarar ésto, porque parece un fotomontaje. Gracias.
ResponderEliminarHablando de años ,ahora estos días atrás y después de muchos años el ocupa de la Moncloa ,coje un avión militar para ir a Castellón a un concierto,ya Alfonso Guerra hizo desplazar un avión a el aeropuerto de Faro ,para llevarlo a Sevilla ,estos sociatas son muy generosos con el dinero de los demás.
ResponderEliminarPero claro es que el Guerra cogió el avión para ver al Faraón de Camas, y eso, como dijo aquel juez, es un sentimiento; desde luego....
Eliminarpeazo de foto...hay por Dios...donde carajo está el nono??
ResponderEliminarMe encanta. Enhorabuena por la recreación...perfecta!!
ResponderEliminarCuriosa e interesante foto histórica-
ResponderEliminarBuen trabajo Jesús. Lo que tú no consigas...
Me encantan las locuras de la familia Copeiro - Von Munthe
ResponderEliminarAunque este no sea el apartado, sólo decir que hasta cuando va a estar aparcada esa caravana junto a la calle Vázquez Díaz, lleva meses, hasta le ha crecido pasto, ¡LA GRUA YA!, el aparcamiento de las caravanas está en la Casa Dirección.
ResponderEliminarLos que más me gustan son: Groucho Marzk, Buster Keaton y Charles Chaplin.
ResponderEliminar