Finaliza la ‘Semana Negra’ en Mercadona en apoyo de Lourdes Cuesto y se anuncian otras nuevas acciones
La coordinadora contra la precariedad mantienen el pulso a Mercadona y anuncian nuevas campañas contra esta cadena y con extender el conflicto a otras provinciasEs Valverde (es noticia).-
Fuente Huelvaya.com
Según la coordinadora contra la precariedad, el despido Lourdes Cuesto, la tercera trabajadora de Mercadona despedida en menos de un año en el centro de Valverde del Camino bajo infundadas acusaciones de hurto, ha desencadenado una ola de movilizaciones que mantienen en jaque a Mercadona en toda la provincia de Huelva.
Distintas coordinadoras contra la precariedad de la provincia llevan tomándole el pulso a Mercadona desde que se produjo el despido de Lourdes en el mes de diciembre, convocando movilizaciones cada vez más ambiciosas y mejor coordinadas como se ha podido comprobar esta última semana con la llamada “SEMANA NEGRA EN FAVOR DE LOURDES CUESTO”, que ha conseguido movilizar a sindicalistas, políticos, colectivos sociales y mucha gente de a pie en sus concentraciones diarias en distintos Mercadonas de Huelva, haciendo un llamamiento a los consumidores para que se solidaricen "contra las escandalosas prácticas de Mercadona con sus empleados más veteranos" y no consuman sus productos durante la semana del 6 al 11 de febrero.
Lourdes Cuesto era gerente de la tienda de Valverde del Camino y acumulaba más de 12 años de antigüedad cuando "fue despedida acusándola de apropiarse de una pequeña cantidad de dinero, -afirman desde la coordinadora- para lo que la empresa aporta como prueba una grabación donde se ve a la trabajadora tomar dinero de una de las cajas, pero no documenta el destino final del dinero". Lourdes asegura que el transporte de dinero de una caja a otra es una de sus actividades habituales y conoce perfectamente las medidas de seguridad de Mercadona, por lo que resulta a todas luces incoherente que se arriesgara a llevarse una suma tan pequeña de dinero sabiéndose grabada por las cámaras de seguridad.
Según el Sindicato CGT, integrado en las coordinadoras contra la precariedad junto a partidos políticos y Colectivos sociales con el objetivo de luchar en la calle y en las instituciones contra los abusos patronales, “este es un recurso habitual dentro de Mercadona para renovar su plantilla más antigua y más cara, ahorrándose de este modo las correspondientes indemnizaciones por despido sin importarle dejar en la calle a familias enteras, recurriendo a la figura del despido disciplinario, el más económico para la empresa de todas las formas de despido existentes”. Aseguran desde CGT que las coordinadoras contra la precariedad están preparando nuevas campañas, más duras y con el objetivo de extenderlas a otras provincias, ya que el conflicto que actualmente mantienen con Mercadona no se ha resuelto y manifiestan que, lejos de rendirse, están saliendo reforzados de estas movilizaciones, al encontrar mucho apoyo entre la gente dentro y fuera de la plantilla de Mercadona.
Leido en Huelva24: El jaque a Mercadona no cesa
Parece que la famosa cadena de supermercados Mercadona está creándose mala fama en Huelva y creándose enemigos, muy dispuestos a seguir poniendo en entredicho su forma de actuar en material laboral. Ya finaliza la llamada 'Semana Negra' y a esta acción le seguirán más movilizaciones reivindicativas contra lo que consideran despidos injustos al atribuirseles a los empleados robos y hurtos.
De este modo, existe de nuevo la amenaza de nuevas movilizaciones Las coordinadoras contra la precariedad y mantienen el pulso a Mercadona, anuncian nuevas campañas contra esta cadena y con extender el conflicto a otras provincias. Aseguran desde CGT que las coordinadoras contra la precariedad están preparando nuevas campañas, más duras y con el objetivo de extenderlas a otras provincias, ya que el conflicto que actualmente mantienen con Mercadona no se ha resuelto y manifiestan que, lejos de rendirse, están saliendo reforzados de estas movilizaciones, al encontrar mucho apoyo entre la gente dentro y fuera de la plantilla de Mercadona.
El despido Lourdes Cuesto, la tercera trabajadora de Mercadona despedida en menos de un año bajo infundadas acusaciones de hurto, ha desencadenado una ola de movilizaciones que mantienen en jaque a Mercadona en toda la provincia de Huelva. Distintas coordinadoras contra la precariedad de la provincia llevan tomándole el pulso a Mercadona desde que se produjo el despido de Lourdes en el mes de diciembre, convocando movilizaciones cada vez más ambiciosas y mejor coordinadas como se ha podido comprobar esta última semana con la llamada 'Semana Negra en favor de Lourdes Cuesto', que ha conseguido movilizar a sindicalistas, políticos, colectivos sociales y mucha gente de a pie en sus concentraciones diarias en distintos Mercadonas de Huelva, haciendo un llamamiento a los consumidores para que se solidaricen contra las prácticas de Mercadona con sus empleados más veteranos y no consuman sus productos durante la semana del 6 al 11 de febrero.
Hay que recordar que Lourdes Cuesto era gerente de la tienda de Valverde del Camino y acumulaba más de 12 años de antigüedad cuando fue despedida acusándola de apropiarse de una pequeña cantidad de dinero, para lo que la empresa aporta como prueba una grabación donde se ve a la trabajadora tomar dinero de una de las cajas, pero no documenta el destino final del dinero. Lourdes asegura que el transporte de dinero de una caja a otra es una de sus actividades habituales y conoce perfectamente las medidas de seguridad de Mercadona, por lo que le resulta incoherente que se arriesgara a llevarse una suma tan pequeña de dinero sabiéndose grabada por las cámaras de seguridad.
El Sindicato CGT, integrado en las coordinadoras contra la precariedad, afirma sin duda que "este es un recurso habitual dentro de Mercadona para renovar su plantilla más antigua y más cara, ahorrándose de este modo las correspondientes indemnizaciones por despido sin importarle dejar en la calle a familias enteras, recurriendo a la figura del despido disciplinario, el más económico para la empresa de todas las formas de despido existentes".
Esta muy bien luchar por los derechos de los trabajadores pero los poligonos industriales de valverde estan llenos de mercanodas tambien. Gente sin seguridad social sin derechos e incluso cuando estan de vacaciones les dan la baja para no pagar la empresa la seguridad social. Ahora toca ir a los poligonos
ResponderEliminarParece que no hay interés en ir a los polígonos, ¿o hay solo interés en atacarle al mercadona?
EliminarAl primer comentario ,porque no busca en las administraciones públicas ,la junta de Andalucía hace contratos incluso por horas en los hospitales públicos ,y un sin fin de predicar con lo que después no hace ,pregunte infórmense porque la junta huele a putrefacto.
EliminarEso...Eso.... a los Poligonos....
ResponderEliminarSi es cierto lo que dicen, por qué no van a la justicia? No me creo nada y más si la morralla sindicalista está de por medio.
ResponderEliminarAl final, Mercadona cerrará sus puertas y el resultado será: " 50 FAMILIAS VALVERDEÑAS MAS AL PARO" Muy bonito el resultado.
ResponderEliminarEso que dices no es justo, pero te parece justo lo que están haciendo? Si quieren despedir a los más veteranos están en su derecho, pero no acusándolos de robos para ahorrarse las indemnizaciones, los tienes que despedir con sus derechos, que pongan en la balanza que les conviene más si despedir con indemnización o seguir con la trabajadora pero no acusar de ese modo. O ahora todo el mundo que trabaja en el Mercadona es ladrón??
EliminarSin hacen contratos por horas en los hospitales será porque lo consiente el gobierno central , digo yoooo
ResponderEliminarSí claro, pobrecitos los de la Junta de Andalucía que no tienen más remedio que explotar a la gente en nuestra patética sanidad andaluza. Por si aún no lo sabías, las competencias en sanidad están transferidas por completo a la Junta de Andalucía, quien es la única responsable de la sanidad (presupuestos, contratos, etc). No te equivoques. Quienes están haciendo la trampa son aquellos mismos que se llenan la boca de derechos del trabajador. Pero predicar con el ejemplo ya es más difícil.
EliminarSi compartan tres horas porque es lo que hace falta trabajan tres horas y cobran tres horas.
EliminarY el resto dinero que nos ahorramos todos.
Me lo pones a huevos,la administración Loles Lopez se vio en la necesidad de despedir a un ayuntamiento sobrecargado de trabajadores donde se ingresaba por mes 38.000 euros y se gastaban 800.000 euros,y a pesar de todo fue criticada.
EliminarMercadona da muchas nóminas legales en el pueblo, y eso cotiza a esas criaturas para el día de mañana. No puedo opinar de lo que cotizan otras empresas valverdeñas a sus trabajadores.
ResponderEliminarEl señor Fernández Toxo dijo un día que ,el no metía la mano en el fuego ni por el mismo.
ResponderEliminarPara cuando una manifestación en las puertas de zapaterías, bares, panaderías, carpinterías... donde las chiquillas ganan dos euros la hora y te ponen en la calle sin un durito de indemnización, y sin estar dado de alta?
ResponderEliminarVamos sindicatos... HACED ALGO POR LOS TRABAJADORES DE VALVERDE.
Pero que dices si los sindicatos son los primeros que están pringados.
EliminarPero como va a meter la mano en el fuego, si en este pais no hay fuego, lo que hay son millones de manos robando en los cajones de las administraciones publicas. !!EL CAPITAL DE ESTE RICO PAIS, SE LO HAN LLEVADO FUERA!! "L A D R O N E S"
ResponderEliminarEl tema de Mercadona se debe solucionar en los tribunales, pero que conozco otros despidos en nuestro pueblo, algunos de empresas importantes, ante los que nadie se ha manifestado, incluyendo algún ¿sindicalista? Algunas actitudes pondrían colorado hasta Iniesta.
ResponderEliminarEso, Eso.
ResponderEliminar¿Para cuando los que estan o deben que para eso cobran, se den un paseito por las empresas de Valverde? Y saquen a la luz toda la poca verguenza que emplean con los trabajadores y trabajadoras.
No quiero justificar lo de Mercadona si es así como se dice.
ResponderEliminarPero ellos por lo menos tienen a los trabajadores en regla mientras trabajan alli ¿Pero que me dicen de la mayoria de las empresas de Valverde? ¡Y nadie hace nada! De verguenza.
"" MUY BIEN, PERO AL POLIGONO, NI TOCARLE "" !de verguenza!
ResponderEliminarTantos adelantos informáticos que hay y solo se usan para hacer el mal.
ResponderEliminarEl ayto tanto hablar de transparencia deberia hacer un portal web transparente con la información de las empresas del pueblo,sus trabajadores,puesto de trabajo que ocupan y horario del jornal.
Si no sirve para que se tenga a la plantilla en regla,por lo menos que sepa el pueblo quienes son los explotadores
Viva la protección de datos
Eliminar