domingo, 4 de diciembre de 2016

Valverdeños por el mundo. Londres

Pablo Bermejo y Elena Bermejo en Londres

Esta jóven pareja valverdeña nos cuenta su experiencia vital y profesional en la capital de Reino Unido

Es Valverde (es noticia).-

Por Jesús Copeiro

¿Cómo comenzó?

Nuestra aventura comenzó un 16 de octubre del año 2015, no hace mucho tiempo, pero cuando uno abandona su país y a su familia puede parecer interminable. Mi pareja Pablo, hijo de Ángel Bermejo (con el que estuvo viviendo un año en Chile) y de Petri Romera, vecina de nuestro Valverde, me propuso un día la idea de partir al extranjero en busca de verdaderas oportunidades y, por supuesto, vivir una nueva experiencia, puesto que yo nunca había residido fuera de España. Al principio la idea no me convenció demasiado porque estaba y estoy cursando un Master universitario, y me preocupaba el hecho de que tal vez no tuviera tiempo para combinar trabajo y estudios. Pero finalmente me lancé y compramos los billetes sin pensarlo más.

A nuestras familias les dio un poco de pánico la nueva etapa que íbamos a iniciar porque obviamente íbamos sin casa y sin trabajo, totalmente a la aventura. Aunque, al menos, yo iba con el idioma que, se crea o no, es una barrera bastante importante en este país y el hablarlo facilita mucho las cosas.



Foto 1: Pablo Bermejo y Elena Bermejo delante del Buckingham Palace. Londres, 19 octubre 2015

En Londres

Pues bien, hicimos las maletas y el día 16 de octubre cogimos nuestro vuelo a Gatwick. Cuando llegamos nos pusimos en contacto con Luis Marín, nuestro amigo valverdeño, que nos acomodó en su casa londinense aquella noche. Los días sucesivos nos quedamos en varios hoteles mientras buscábamos trabajo y casa. Aquí en Londres encuentras trabajo muy rápido, pero encontrar casa ya es otra historia. Pablo encontró trabajo a los cinco días como ayudante de cocina o kitchen porter y yo a las dos semanas como recepcionista o hostess de un restaurante. El hecho de encontrar trabajo cuanto antes era imprescindible porque Londres es una ciudad muy cara en todos los sentidos y no podíamos estar más tiempo tirando de los ahorros porque éstos volaban.

Encontramos casa a las dos semanas y ya pudimos respirar tranquilos porque finalmente teníamos trabajo y vivienda. El tema de encontrar casa en Londres es bastante peculiar y decepcionante a la vez. Las casas londinenses no se pueden comparar con las nuestras de Valverde porque, para empezar, te exigen un sinfín de documentos que certifiquen que eres apto para vivir en esa casa. Una vez aceptados, hay que entregar un depósito de al menos dos semanas de alquiler que vienen siendo más de 300 libras. Luego tienes que pagar el primer mes de alquiler que a nosotros nos supuso y aun nos supone 640 libras (800 euros más o menos) por una casa compartida, sí sí, compartida. Por otro lado, las casas aquí raramente tienen salón, por lo que sueles pasar todo el día o en la cocina o en el cuarto. Si lo piensas bien, es un poco abusivo, porque en Valverde puedes alquilar por 400 euros una casa entera para ti solo y aquí en Londres la mayoría de las casas de alquiler son para compartir entre 5 o 6 personas, cada uno de su madre y de su padre. Pero bueno, al fin y al cabo, tuvimos suerte de encontrar todo en poco tiempo y de empezar a acostumbrarnos al nivel de vida británico.



Foto 2: Elena Bermejo (derecha) y amigas valverdeñas en la famosa tienda de libros de la película Notting Hill, 28-12-2015

El idioma

Si antes de partir a un país extranjero se tiene un mínimo nivel del idioma, uno se marcha un poco más relajado, pensando que no habrá problema alguno con la comunicación. Pues bien, eso es lo que me pasó a mí. Yo soy graduada en Traducción e Interpretación de francés como primer idioma e inglés como segundo, por lo tanto, poseía unos conocimientos mínimos de inglés. Sin embargo, una vez que te bajas del avión y la British people y no tan British empieza a hablarte, parece que todo el inglés que llevas se hubiera quedado en el avión y no entiendes nada. El inglés que aquí se habla es bastante multicultural, hay que lidiar con muchos acentos diferentes, algunos te resultan familiares a los listenings que se hacían en el Instituto o Universidad, pero otros parecen un idioma totalmente diferente. Pero bueno, la ventaja que tiene eso es que, una vez llevas viviendo aquí casi un año, te acostumbras a tantos acentos que te resulta normal y más sencillo comprender todo. Es cuestión de adaptarse.

Por otro lado, está el inconveniente o la ventaja de que en Inglaterra y sobre todo en Londres hay mucha gente de habla hispana. Inconveniente porque, en cierto modo, los que deciden venir a Inglaterra por un tiempo como nosotros es con idea de aprender el inglés y es algo muy habitual, por no decir cotidiano, de encontrar gente española. Yo, sin ir más lejos, atiendo a muchos españoles en mi restaurante y como es natural no les vas a hablar en inglés, porque resulta un poco incómodo expresarte en una lengua que no es la tuya propia. Sin embargo, también es una ventaja porque en la lengua materna uno entiende mejor las cosas y nosotros al llegar a Londres nos supimos mover y orientar bien los primeros días gracias a la ayuda de algunos españoles que nos echaron una mano con el papeleo inicial de nuestra aventura.


Foto 3: Anochecer en Londres. Una encantadora fotografía de Pablo y Elena junto al Támesis y como fondo la Tower Bridge, el Parlamento y el Big Ben, 27-9-2016

La vida londinense y su gente

Como todos sabéis, Londres es una ciudad enorme y eso da lugar a que no tengas tiempo de aburrirte. Hay un montón de opciones culturales y de ocio cada día y lo bueno es que la mayoría son gratis. Tanto Pablo como yo hacemos planes para terminar de visitar esta gran ciudad en nuestros días de descanso y la verdad, no te decepciona. A mi personalmente lo que más me ha gustado de momento son los inmensos parques que tiene y los interminables museos. Por otro lado, Pablo aprovecha cada momento libre de la semana para ir a Ravenscourt Park y jugar algún que otro partido de fútbol, puesto que él antes de venir a Londres jugaba en la Olímpica Valverdeña y en el Valverde Fútbol Club, y lo echa mucho de menos. Sin embargo, lo que nunca dejamos pasar es nuestra visita semanal obligatoria a un bar muy típico inglés llamado Wetherspoon. Hay un montón de estos bares por toda Inglaterra y son bien conocidos por sus platos y cervezas. Se lo recomendamos a los valverdeños que decidan visitar Londres algún día.

Por otra parte, los londinenses disfrutan mucho de la ciudad, pero exclusivamente los fines de semana porque aquí el horario laboral es de 9 a 6 de la tarde y cuando terminan vuelven normalmente a casa. A la gran mayoría les encanta los españoles y en ocasiones hasta se esfuerzan por hablarte en español y aprender un poco más de nuestra cultura, sobre todo si eres del Sur. Aunque, por otro lado, también está la versión opuesta del típico británico de nacimiento que no soporta a los extranjeros y se siente invadido. Yo de momento no me he topado con ellos pero sí he leído en las noticias que desde que salió el Brexit en las elecciones del pasado mes de junio, la xenofobia es más notoria en las calles de Londres.

El tiempo

Existe el estereotipo de que en Londres y en general en Inglaterra llueve mucho y hace frío. Pues bien, tengo que decir que bajo mi experiencia no es del todo así. Sí es cierto que en invierno hace mucho frío, pero como en todos los sitios y en verano hace también bastante calor. De hecho, este verano ha sido bastante caluroso con temperaturas de hasta 36 grados, que es demasiado y resulta bastante bochornoso puesto que las casas no están equipadas ni de aire acondicionado ni de persianas.

Por otro lado, hemos tenido muchos días soleados y con muy buen tiempo a lo largo del año. No siempre está nublado y oscuro como se suele pensar. Recomiendo a todo el mundo que venga en primavera, pues no hace mucho frío y los parques están preciosos llenos de castaños que le dan un color de ensueño.


Foto 4: Elena y Pablo delante del London Bridge, 27 septiembre, 2016

El trabajo y el salario

En Londres hay mucho trabajo, eso sí es verdad. Pero al igual que hay empleos donde el trabajador tiene sus derechos y su contrato, también hay otros donde el trabajador ni tiene contrato ni tiene derechos y cobra en negro. Afortunadamente, nosotros dos poseemos un trabajo de la primera categoría y tenemos nuestros derechos, nuestro contrato y como buenos ciudadanos de esta ciudad pagamos las tasas y los impuestos que corresponden. El sueldo suele ser bueno si lo comparas con el salario medio español, pero también hay que tener en cuenta que el nivel de vida también es diferente y lo que gasta una persona en vivir aquí no es lo mismo que en Valverde y, tampoco, en Madrid.


Foto 5: Valverdeñas en Londres. De izquierda a derecha: Mª Luisa Sánchez, Ángela García, Elena Bermejo, Patricia Calero y Patricia Sánchez, delante del Buckingham Palace, 29 diciembre 2015

Por otro lado, en Reino Unido a diferencia de España, para conseguir empleo en la hostelería hay que realizar una serie de cursos que demuestren que posees las cualidades y los conocimientos para trabajar en el sector. Nada más empezar a trabajar, tanto Pablo como yo pasamos una semana estudiando una serie de temas centrados en asuntos de salud en el restaurante y hasta que no lo superaras no podías cobrar.

A fin de cuentas, Pablo y yo ahorramos todos los meses un porcentaje del sueldo y eso nos ha permitido salir de vacaciones a otros países como Alemania y Francia. Esa es una de las ventajas de trabajar aquí.

La comida

En Londres no existe ningún plato típico como en Valverde, excepto el fish and chips que es básicamente pescado rebozado con patatas fritas. Lo que más nos impresionó al entrar en un supermercado fue la gran variedad de comida internacional. Prácticamente hay secciones para cada país y cultura del mundo, pero casi siempre son platos precocinados. Todavía cuesta acostumbrarnos al tipo de comida que aquí hay, porque apenas se venden los productos que podríamos encontrar en el Mercadona. Para ello hay que ir a pequeñas tiendas que existen en algunas zonas de Londres, donde hemos encontrado Cola Cao, pipas, rosquillas, queso fresco (no se vende queso fresco en los grandes supermercados), etc.

Por otro lado, cada vez que queremos hacer lentejas o garbanzos, nos vemos inmersos en una odisea porque o bien no encontramos los ingredientes necesarios o los que hallamos no son de calidad, ni saben de la misma manera. Sinceramente, el cambio de comida lo hemos notado mucho, como casi todo el mundo supongo, pero poco a poco nos vamos acostumbrando. Como bien se dice en Valverde: “Con cualquier cosa come un pobre”.



Foto 6: Pablo Bermejo en el puente del Parlamento con el London Eye o noria gigante detrás, 2-4-2016

Expectativas de futuro

Nuestras expectativas de futuro son creo que opuestas a las de las personas que vienen a Londres, porque casi todas ellas vienen para un par de años. Sin embargo, nuestro objetivo principal es vivir la experiencia y conocer la cultura, además de ahorrar dinero y aprender inglés. Por ello, nuestro próximo destino será otro país, ya sea en Europa o fuera de ella. Nos gustaría dar el paso a Alemania y comenzar otra aventura. Con esto no quiero decir que Londres nos haya decepcionado, pero es una ciudad masificada donde el estrés reina cada día y a cada hora.

Por otra parte, hemos aprendido un montón con esta experiencia y hemos disfrutado a lo grande de sus interminables opciones culturales y de sus indescriptibles parques con sus fuentes y ardillas. En otras palabras, es una ciudad que nunca terminas de conocer y que no decepciona a nadie porque no llegas a aburrirte en ella.

10 comentarios :

  1. Coñazo de noticia,he leído esta noticia mil veces pero con distintos nombres.la mayoría de los jóvenes que se van a Londres es por moda,no tienen necesidad,y todas estas historias nos parecen ibteresantes y anecdóticas,pero no nos gusta que vengan inmigrantes a nuestra tierra aunque se estén muriendo de hambre.
    Puta hipocresía en la que estamos viviendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un 30% de paro no podemos acoger a tanta gente. Porque los que nos empezamos a morir de hambre somos nosotros. Un poquito de cabeza.

      Eliminar
    2. Si supieses un poquito de historia sabrías que muchos españoles refugiados del franquismo fueron acogidos por familias y pueblos pobres,pero eso ya no nos interesa.
      Queremos lo nuestro y lo de los demás,muy español

      Eliminar
    3. Bien dicho. Pura moda y pura hipocresía.

      Eliminar
  2. Con un poco más esfuerzo de Rajoy conseuirá que la mitad de la juventud emigre a otros paises, y luego dice que el paro disminuye desde que están gobernando. jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mandó al paro a casi 4 millones de españoles fue ZP, del PSOE. Así que a contarle milongas a tu tía.

      Eliminar
  3. Un mojón para Rajoy y la sanjuanera Fatima Bañez.
    Que creen que somos idiotas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no se acuerda nadie del dinero que despilfarraba Zapatero pues ,ahora esta haciendo falta,porque con Zapatero también fueron al paro 3.5 millones de trabajadores o esque vuestra memoria es selectiva.pues de aquellos polvos estos lodos.

      Eliminar
    2. Unos roban y otros no tienen ni puta idea de lo que hacen.
      Zapatero tiró dinero absurdamente,ayudas para bebes,alquileres, perrazos que no querían trabajar....
      Y los partidos como el pp que son mas inteligentes en el ámbito económico usan sus conocimientos para robar

      Eliminar
  4. En las fotos 3 y 4, han confundido el nombre del puente. Lo tienen cambiado, de todas formas Londres merece la pena verlo.

    ResponderEliminar

Antes de dejar un comentario conviene saber: En cumplimiento de la Ley, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados.

Además www.esvalverde.com es un espacio de opinión, por lo que su administrador no se hace responsable de los comentarios vertidos por sus usuarios. Se podrán eliminar comentarios que no guarden relación con el contenido de la entrada.

Si después de leer este aviso dejas un comentario, entendemos que aceptas estas condiciones y asumes la responsabilidad del contenido del mismo.